Fallece el polémico ex presidente de la FIFA Joao Havelange

Fallece el polémico ex presidente de la FIFA Joao Havelange

La Tercera

CDMX.- Joao Havelange, polémico presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, falleció en Río de Janeiro a los 100 años. Según informa O Globo, Havelange había sido internado a principios de este mes por una neumonía.

Como nadador participó en los JJ.OO de 1936 y como jugador de waterpolo, en los de 1952. Y en Brasil lo indican como figura clave para conseguir los Juegos Olímpicos que se están desarrollando en estos momentos en Río. Su discurso en Copenhague en 2009 fue uno de los factores que convenció a sus entonces colegas del Comité Olímpico Internacional (COI) para votar a la ciudad brasileña por delante de Madrid, Chicago o Tokio.

También se destaca que bajo su mandato se desarrollaron los mundiales de las categorías menores y femenino.

Pero la figura de Havelange carga internacionalmente con el peso de la corrupción que terminó causando la peor crisis de la FIFA, que salió a la luz bajo el mandato de Joseph Blatter, quien lo reemplazó.

Havelange renunció en 2011 a su condición de miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y en abril de 2013 a su puesto de presidente honorario de la FIFA, a raíz del escándalo surgido por la revelación de que recibió sobornos pagados por la empresa de marketing deportivo ISL en la década de 1990. Lo hizo para evitar castigos y sanciones.

Havelange sucedió en el mando de la FIFA al inglés Stanley Rous en 1974, tras cosechar votos africanos a través de su reclamo por mayor representación del continente en el Mundial.

Havelange estaba muy orgulloso de que la FIFA tuviera cerca de 200 asociaciones miembro. “Cuando dejé la FIFA el 8 de julio de 1998 teníamos 194 naciones miembro y visité a casi todas ellas (…) una de las excepciones fue Afganistán, que estaba en guerra”.

No fumaba, no bebía ni apostaba, nadaba todos los días y se jactaba de haber respondido a cada una de las 6.000 cartas que recibió durante su presidencia.