Expertos esperan que el calor disminuya casos de COVID-19

Redacción

Expertos de todo el mundo están coincidiendo con algo: el número de contagios por el SARS-CoV-2 o coronavirus disminuirían con la llegada de la temporada de calor.

Contrario a lo que se puede creer, el frío no provoca enfermedades respiratorias, sino que crea un ambiente más propicio para que las personas se enfermen.

El médico preventivista Daniel Orts explicó que “normalmente todos estos virus respiratorios, si se acrecientan en invierno, es por las temperaturas ambientales y porque trabajan mejor y reproducen mejor su ciclo vital en temperaturas frías”.

Es entonces que nuestro organismo presenta debilidades para protegernos contra las enfermedades o infecciones.

Un ejemplo de esto es el rinovirus: es la causa más frecuente del resfriado común, ya que así como una de las causas más importantes de exacerbaciones del asma. La mayoría de las cepas de rinovirus se replican mejor en temperaturas bajas, encontradas en la cavidad nasal que a la temperatura pulmonar, pero los mecanismos subyacentes no se conocen.

El nuevo coronavirus pertenece a la familia del SARS, del cual también se derivan el rinovirus, influenzavirus y otros coronavirus. Con la información que ya se sabe de todos los mencionados, se espera que el calor en el ambiente derive en una disminución de los contagios en el hemisferio norte.

Por ahora, solo queda esperar y que cada país aplique, de la mejor manera posible, las medidas de contención de la propagación. En este momento, los ensayos clínicos para el desarrollo de una vacuna y de dos principios activos prometedores para servir de antivirales ya están en marcha.

Con información de Muy Interesante