Experto asegura que las pruebas anales de Covid-19 son más efectivas

Experto asegura que las pruebas anales de Covid-19 son más efectivas

Redacción

El experto en enfermedades infecciosas del Hospital Beijing You’an, Li Tongzeng, señaló que las pruebas anales desarrolladas para detectar el Covid-19 son mucho más efectivas que las realizadas con muestras obtenidas en la garganta.

En entrevista con la emisora estatal de China, CCTV, comentó que las pruebas con hisopos de garganta se realizaron debido a la rapidez y comodidad que se tiene para aplicarlas, aunque en realidad las pruebas rectales aumentan la tasa de detectabilidad y reduce las posibilidades de un diagnóstico perdido.

“Desde el comienzo del brote de coronavirus, hemos realizado pruebas para detectar el virus utilizando principalmente hisopos de garganta. Sus características son la comodidad y la velocidad, por lo que es adecuado para pruebas a gran escala”, dijo .

“Los hisopos nasales son más precisos que los de garganta, pero los hisopos nasales pueden resultar incómodos”.

El especialista comentó que algunos casos de pacientes asintomáticos o con síntomas leves tienden a recuperarse rápidamente del virus, sin embargo, pueden quedar rastros del Covid-19 en la garganta después de 3 o hasta 5 días, por lo que reiteró, son más confiables las pruebas con hisopos rectales.

La aplicación de este tipo de pruebas no son extrañas en China. Los hisopos anales se han utilizado desde el año pasado, incluso en la principal ciudad portuaria de Shanghai, pero el método está reservado hasta ahora para personas en puntos críticos de Covid-19. Además, a más de un millón de residentes de Beijín que se someten a pruebas de Coronavirus se les han administrado hisopos anales.

De acuerdo con las pautas publicadas por la Comisión Nacional de Salud de China, los hisopos anales deben administrarse de 3 a 5 centímetros (1.2 a 2 pulgadas) dentro del recto. El hisopo debe girarse y retirarse durante cerca de 10 segundos y después se coloca de forma segura dentro de un recipiente de muestra. Posteriormente se obtienen los resultados.

Cabe mencionar que aunque algunos artículos médicos publicados desde el inicio del brote han sugerido que los hisopos anales son la forma más precisa de realizar pruebas de Covid-19, sus méritos aún no han sido ampliamente aceptados por toda la comunidad médica china.

Con información de 24 Horas