Exigen aparición de un profesor y sus hijos; toman presidencia de Fresnillo

Redacción


Fresnillo, Zac.- Docentes exigieron la aparición con bien de un maestro junto a sus hijos quienes fueron privados de la libertad este fin de semana, por lo que tomaron este martes las instalaciones de la presidencia municipal.
Pasadas las 7 de la mañana un grupo de maestros de telesecundaria bloquearon todos los accesos a la presidencia municipal para impedir que los trabajadores entraran y abrieran las instalaciones.
Quienes en cada puerta los maestros colocaron cartulinas en el que exigían justicia y seguridad para el gremio al gobierno del estado, así como la rápida aparición de compañero Óscar Esteban Rivera Alvarado de 52 años de edad junto a sus hijos Erik Isaí Rivera Santiago de 23 años y Héctor Esteban de 19 años.
Es de mencionar que el maestro junto a sus hijos fueron privados de la libertad con lujo de violencia junto a Eduardo Javier Rodríguez Valdez de 30 años por un grupo de criminales que irrumpieron en un domicilio.
Los maestros dejaron de dar clases en un por lo menos 120 planteles educativos de la región, es decir de comunidades y cabecera municipal.
Aunque los dirigentes del movimiento se negaron a proporcionar una entrevista por miedo a represalias, informaron que el movimiento permanecerá hasta que no se tenga alguna respuesta por parte de la autoridad sobre el caso de las personas desaparecidas.
Además, también fueron tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), fueron bloqueadas por los mismos maestros, al igual que la presidencia municipal.
Óscar Esteban, actualmente desaparecido, fue identificado como el director de la telesecundaria ubicada en la comunidad Montemariana.
Atienden a manifestantes
Rita Rocío Quiñones de Luna, alcaldesa de El Mineral así como el secretario de gobierno, Juan Manuel Loera López, tuvieron un acercamiento con los maestros de las telesecundaria para tratar de llegar a un acuerdo y así evitar sigan cerradas las instalaciones de la alcaldía y por ello seguir afectando a la población que ocupa algún trámite administrativo.
“Creemos que los maestros están en una postura respetable y seremos respetuosos debido a que se están solidarizando con su compañero tras los acontecimientos que se han registrado en contra del gremio”, destacó.
Por su parte, Juan Manuel Loera, secretario de gobierno, enfatizó que la situación en la que se ven involucrados los docentes es muy complicado debido a que se podría tratar de una investigación del fuero federal.
“Nosotros estamos solidarizándonos con el pueblo de Fresnillo, con los maestros y le venimos a pedirles que nos permitan a brindar el servicio que necesita la gente”, añadió.
Loera López enfatizó que son tiempos y horarios con los que tienen que trabajar debido a los términos legales que no pueden perder, por lo tanto, tienen que brindar el servicio por lo que apuesta a que en las últimas horas se llegue a un acuerdo para levantar el paro.
En Fresnillo, municipio cuyos habitantes se sienten inseguros de acuerdo a percepción de inseguridad, los docentes han sido golpeados brutalmente por los hechos delictivos que acontecen.
Maestros que radican en la cabecera municipal han sido amedrentados, asaltados y secuestrados cuando se dirigen a su zona de trabajo.
Comunidades como Montemariana, El Centro, El Águila, El Mezquite, Estación Gutiérrez, en ocasiones, han tenido que regresar a clases virtuales debido a la inseguridad, mientras que en otros casos los maestros ya no quieren regresar a dar clases.

*Con información de Imagen Zacatecas.