Exigen que se califique muerte de mujer como feminicidio en lugar de suicidio en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Durante la mañana de este jueves, cuatro mujeres colocaron una manta en la glorieta del Quijote que decía: “NO FUE SUICIDIO, ES FEMINICIDIO”.

Posteriormente, mancharon el agua de la fuente con pintura roja con la intención de simular sangre.

Todo ello se debe a un caso ocurrido en 2013. La siguiente información circula en redes sociales:

-En 2018, el Observatorio ganó un amparo histórico para que el feminicidio de Yovanna Yaneth Torres Briseño no fuera cerrado como feminicidio y se hiciera una investigación con perspectiva de género.

-En 2019, Aurelio Coronado y Brent Turvey, especialistas en criminología forense, fueron contratados para resolver si se trató o no de un feminicidio. Los peritos independientes determinaron que YOVANNA NO SE SUICIDÓ.

-El 04 de febrero de 2020, pese al peritaje que determinó que Yovanna no se suicidó, Armando Reyes Medina, juez interino del juzgado sexto penal, determinó que el peritaje es insuficiente para vincular a proceso al sospechosos y agregó que no existen pruebas suficientes para solicitar una orden de aprehensión.

-2020 El OVSG y Yanet Torres, hermana de Yovanna, han decidido interponer los recursos jurídicos y sociales para que el caso no sea cerrado como suicidio y se subsanen las irregularidades de la investigación.