Exigen que se califique muerte de mujer como feminicidio en lugar de suicidio en Aguascalientes

Exigen que se califique muerte de mujer como feminicidio en lugar de suicidio en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Durante la mañana de este jueves, cuatro mujeres colocaron una manta en la glorieta del Quijote que decía: “NO FUE SUICIDIO, ES FEMINICIDIO”.

Posteriormente, mancharon el agua de la fuente con pintura roja con la intención de simular sangre.

Todo ello se debe a un caso ocurrido en 2013. La siguiente información circula en redes sociales:

-En 2018, el Observatorio ganó un amparo histórico para que el feminicidio de Yovanna Yaneth Torres Briseño no fuera cerrado como feminicidio y se hiciera una investigación con perspectiva de género.

-En 2019, Aurelio Coronado y Brent Turvey, especialistas en criminología forense, fueron contratados para resolver si se trató o no de un feminicidio. Los peritos independientes determinaron que YOVANNA NO SE SUICIDÓ.

-El 04 de febrero de 2020, pese al peritaje que determinó que Yovanna no se suicidó, Armando Reyes Medina, juez interino del juzgado sexto penal, determinó que el peritaje es insuficiente para vincular a proceso al sospechosos y agregó que no existen pruebas suficientes para solicitar una orden de aprehensión.

-2020 El OVSG y Yanet Torres, hermana de Yovanna, han decidido interponer los recursos jurídicos y sociales para que el caso no sea cerrado como suicidio y se subsanen las irregularidades de la investigación.