Exigen panistas que Lorena Martínez aclare tema de millonario departamento

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Como si de una unión sindical se tratara, actores políticos del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron a las afueras de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas en busca de conocer a detalle las declaraciones patrimoniales de Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la alianza ‘Aguascalientes grande y para todos’, a quien continúan acusando por la compra de “un departamentito de 10 millones de pesos” en Coyoacán, y que presuntamente no fue declarado en su declaración de conclusión de mandato cuando terminó su periodo como alcaldesa de la capital.

En la recepción de la dependencia, Silvia Garfias, Martha Márquez, Patrica Muñoz, Jesús Santana, Paulo Martínez, Gerardo Salas y Jorge López, increparon a Héctor Sígala, quien puede presumir de tener una paciencia a prueba de todo tras aguantar firme los embates panistas y la mirada de una decena de reporteros quienes estaban atestiguando la demanda blanquiazul. Quien dijo desempeñarse como director operativo de la dependencia, informó con calma que la petición simplemente no podía realizarse.

Como a cualquier persona –sobre todo reporteros-, a los funcionarios locales y federales del PAN, se les informó que para llevar a buen puerto su petición, debían realizar una petición por la vía de la transparencia y no simplemente acercarse al local 40 de Plaza Patria argumentando y recordándole a quien los atendía –como se lo hizo notar Silvia Garfías- que se trataban de funcionarios públicos, como si eso fuese un pasaporte universal que rompe cualquier frontera. Asimismo, cuando solicitaron hablar con Carmen Ramírez Andrade, titular de la dependencia, fueron informados que no se encontraba; , como pasa recurrentemente cuando se le busca.

Para Paulo Martínez, presidente estatal del blanquiazul, la respuesta dada por el director operativo, fue ambigua, además de lamentar “la falta de responsabilidad por parte de la titular” al no estar en su lugar de trabajo, en pleno horario laboral. “Es increíble que no exista una persona responsable en esta secretaría de mucha importancia porque es la que regula, y que con bombo y platillo han anunciado muchas veces que ha hecho un trabajo de investigación en las obras públicas”, apuntó

Con tono de denuncia, el presidente del PAN afirmó que le llamó mucho la atención “esta omisión que nos hacen porque tenemos el pleno derecho de solicitar información”, a pesar de su estatus de servidor público. “Qué puede esperar un ciudadano que quiere tener acceso a algún dato y que le es negado ese derecho bajo argumentos pocos sólidos”, indicó.

Por último, comentó que la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas “es una simple fachada porque adentro no hay quien da la cara. Yo pregunto: ¿Todos los dictámenes y auditorías que han hecho son igual de falsas? ¿O donde las han hecho?”, cuestionó. Sin la mínima intención de resignarse, manifestó que seguirán solicitando una respuesta a sus demandas porque “tienen que iniciar un proceso contra la candidata (…) quien debe aclarar, sobre todo a la sociedad de Aguascalientes, de dónde salieron esos 10 millones de pesos y saber si los cargos que han tenido les alcanza para poder pagar algo así”.