Exigen indígenas a las autoridades hacer valer sus derechos en México

 

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- El gobernador nacional indígena, Hipólito Arriaga Pote, junto con el mandatario indígena estatal, hablaron ante los micrófonos para exigirle a las autoridades nacionales y estatales hacer valer y respetar sus derechos.

El llamado también fue para el Instituto Estatal Electoral (IEE), a quien le avisaron que participarán en la contienda electoral de este año, “lo quieran o no”, y que registraran a sus ‘hermanos’ –como se llaman entre sí-

En la perspectiva jurídica y electoral, los candidatos indígenas participarán como ciudadanos. Arriaga Pote valoró y pidió al IEE, emular lo acontecido en otros estados “donde ya estamos trabajando en conjunto con las autoridad es electorales”. Aprovechó para solicitar al congreso de Aguascalientes su apoyo para que “no se violen los derechos de sus candidatos”.

Aseguró que en todo Aguascalientes hay indígenas, ignorados por el gobierno estatal. Se congratuló debido a que varias asociaciones civiles ya se han ido uniendo a su proyecto en todo el país. Su petición, dijo, “es que simplemente se respeten sus derechos y apliquen lo que está en la ley”, lo cual los incluye.

Demeritó las fechas establecidas por el IEE, en las cuales ya no alcanzarían a registrarse como es debido. “Hay un documento que está dando unas fechas paralelas, que es a lo que han obligado a la gobernatura nacional indígena, basándose en un decreto constitucional”, avisó. Las fechas, basadas en esto, indican que el registro de candidaturas es del 18 al 24 de marzo, aunque la jornada electoral coincide el 5 de junio. Dicho papel, dijo, “está avalado a nivel nacional”.

La gubernatura nacional indígena, recordó, nació “debido a las violaciones que han sufrido los hermanos”. Afirmó que no están locos, como los han acusado varias autoridades electorales como Lorenzo Córdova. “Hoy sí estamos organizados. Ya somos 25 millones de indígenas y tenemos otros 30 millones en otros países que nos están apoyando; vamos a retomar lo que en derecho nos corresponde”.