Exigen gobernadores de la región Centro, Bajío Occidente trato justo a la Federación

Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- Los gobernadores de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes sostuvieron una reunión sobre los resultados de la Alianza Centro Bajío Occidente y exigieron a la federación “un trato justo“ a la hora de recibir participaciones federales del presupuesto 2020.
En rueda de prensa que encabezó el gobernador del estado, el panista, Martín Orozco Sandoval habló anticipó que luego de que este martes los secretarios de Desarrollo Económico de cada uno de estas entidades se reunieron y ahora los gobernantes, buscarán darle certeza jurídica a esta alianza que a decir de él y sus homólogos presentes, es la región que tiene un crecimiento económico superior al resto del país y su objetivo es contar a mediano plazo con el número de pobres y mejorar los salarios de los trabajadores de cada una de estas entidades entre otros rubros.
Por su parte, Enrique Alfaro gobernador de Jalisco emanado de Movimiento Ciudadano dejó en claro que no buscan salirse del Pacto Federal sin embargo señaló que sí exigirán al gobierno mediante una propuesta seria “contar al menos con el mismo presupuesto que se les otorgó este año en términos reales no con base en la inflación“.
A su vez, el jalisciense añadió que  “lo que aquí se planteó es que nuestros estados son estado que aportan más de lo que reciben (de la federación), simplemente del recurso que recibimos de la Federación, Guanajuato y Jalisco somos los lugares 2 y 3 (respectivamente) de los que menos reciben de la Federación proporcionalmente hablando, el número 1 es el Estado de México.
Entonces el problema es poner de inicio sobre la mesa sí romper con el pacto fiscal, es algo que habrá qué medir con mucho cuidado. Ninguno de nosotros creo es romper con el trato fiscal, pero lo que si queremos es un trato justo de la federación. ¿qué fue lo que se puso sobre la mesa? Qué como región podamos hacer un planteamiento que básicamente estaría en torno a dos ideas centrales.
Una, que no recibamos un peso menos de lo que recibimos este año, en términos reales, porque lo digo desde ahorita. Es que la propuesta viene con más dinero, sí, pero sí aplicas inflación estamos abajo, en general algunos más algunos menos.
Y segundo en qué puedan considerarse los pactos estratégicos de impacto regional porque si queremos que el país siga creyendo, pues estos proyectos sin infraestructura regionales son fundamentales. Entonces en esas dos lógicas lo que esperaríamos, yo lo pondría en éstos términos.
Esperamos que haya un acuerdo con el gobierno federal, no queremos romper. Pero ahí si  a título personal como gobierno de Jalisco no vamos a permitir que el gobierno trate de esa forma a nuestro estado. Ojalá y se pueda llegar a un acuerdo porque se va a ser un planteamiento serio y vamos a hacer un esfuerzo en ese sentido. Aquí estamos gobernadores de varias fuerzas políticas, pero creo que cómo región podemos hacer un planteamiento conjunto, para que funcione y qué sea atendido por el gobierno federal“.
En el mismo tenor se manifestaron los mandatarios estatales de San Luis Potosí, el priista, Juan Manuel Carreras López, así cómo los panistas de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo y el de esta entidad, Martín Orozco coincidieron en que buscarán obtener el piso del presupuesto de este año ante el gobierno del morenista, López Obrador.
Finalmente el gobernador de Guanajuato aseveró que la región Centro Bajío Occidente es la de mayor crecimiento económico de Latinoamérica por tal motivo gobernadores de otras entidades ya buscan agregarse a éste tales cómo Michoacán y Colima entre otros.