Exigen a la FGE se active en casos de desaparecidos en Aguascalientes

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Cerca de 60 personas entre adultos y niños marcharon pasadas las 11:45 horas desde la avenida Héroe de Nacozari por la avenida Francisco I. Madero en el centro de ésta capital rumbo a la Plaza de la Patria para exigir la acción de la Fiscalía General del Estado para localizar a 93 personas desaparecidas en los últimos 10 años en esta entidad.
Los manifestantes concluyeron su marcha con un mitin en la execra de la Plaza de la Patria, Luis Ojeda Robledo, padre de Luis Ojeda Vega desaparecido el pasado 24 de diciembre del 2012, tomó el el micrófono y le pidió a las autoridades ministeriales que le “pongan más ganas“ porque no ven avances en las investigaciones para dar con el paradero de su hijo.
Por su parte, Lourdes Llamas con llanto en los ojos, al tomar la voz indicó que “estanos aquí para pedirle a la Fiscalía que nos ayuden a encontrar a mi hija (Guadalupe Acosta Llamas) de 24 años que desapareció el miércoles pasado luego de que salió de su domicilio sin que nadie la viera y sufre epilepsia además de que padece de sus facultades mentales y esquizofrenia.
La madre de ésta joven señaló que esta preocupada por que su hija puede hacerse daño o alguien le puede hacer daño.
Asimismo, Enrique Alejandro Pérez tío de Jazmín Alondra de 14 años que desapareció el 8 de octubre del año pasado, se quejó de que “la fiscalía nomas nos dice que va a mandar a investigar a los policías y nunca pasa, pero el gobierno bien que cada vez que hay elecciones van a nuestras casas y nos piden el apoyo y para nosotros nunca hay resultados. Porque hemos sabido que han secuestrado a familiares de personas del gobierno y para ellos sí hay resultados“.
Finalmente en entrevista, Mariana Avila Montejano, presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género, indicó que hasta el pasado año tenían el reporte de más de 200 personas desaparecidas y ahora el fiscal general del estado,Oscar González Mendívil, comentó que hay 81 personas desaparecidas, pero nosotros tenemos el dato de que este año 93 personas están en calidad de desaparecidas.
A su vez, deploró que “sabemos que las familias que se han acercado al Observatorio no tienen la claridad de cómo van sus investigaciones, ninguna habla de que se les tome el ADN a los familiares o a las pertenencias de los desaparecidos, no existe como debe ser el protocolo para enviar esta información a todas las procuradurías del país. No tenemos protocolos públicos y vemos una serie de problemáticas o de omisiones que contravienen lo que el Estado está obligado a hacer, pero notamos que no hay coordinación entre autoridades a nivel nacional ni internacional, porque de ahí se derivan otros delitos como la trata y vemos que no hay disposición por parte de las autoridades para corregir ésta situación“, concluyó.