Exige UGRH controles más estrictos para detectar clembuterol en ganado

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), precisó que es necesario que las autoridades pongan atención en el contrabando del Clembuterol que se consume en México. “Recordemos que es una sustancia que se usa en algunos laboratorios para algunos medicamentos, pero también es obvio que se importa más de lo necesario”, comentó.

Aseveró que el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, al cual pertenecen, provee de recursos para no encontrar sustancias prohibidas en el ganado. “Tenemos médicos que están en los rastros monitoreando aleatoriamente, ante la imposibilidad de abarcar el total del ganado porque cuesta 350 pesos cada una”, apuntó.

Afortunadamente, dijo, “en ninguna de esas pruebas ha salido ganado de Aguascalientes afectado, lo cual no quiere decir que estemos exentos de tener algunos casos. Por eso continuamos haciendo esas pruebas aleatorias, aunadas a las que realiza el ISEA”.

Insistió en que las autoridades deben hacer valer la ley, “porque se supone que el uso del clembuterol de manera ilegal es equiparable al narcotráfico. Desafortunadamente no ha habido ni hay una sola persona en la cárcel por este motivo”.

Por último, anheló que la situación de control mejore, “porque a los únicos que nos pega esta situación es a los ganaderos. Cuando sale un caso de clembuterol en los medios, el consumo baja hasta en un 50% en los primeros días”.