CULIACAN, SINALOA, 11OCTUBRE2012.- Cuatro presuntos robacoches y un agente de la Policía Ministerial del Estado muertos, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre el grupo de delincuentes y la autoridad, mismo que se registró  por las calles de la colonia Lomas del Bulevar; los policías decomisaron "Cuernos de Chivo", una pistola escuadra y cinco vehículos. El oficial que perdió la vida  fue identificado por sus compañeros como Francisco de Jesús Madrid Amarillas, de 50 años de edad y pertenecía al Grupo de Investigación de Robo de Vehículos. Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos recogió como evidencia cuatro fusiles AK-7,, calibre ..2xx9 milímetros y una pistola escuadra.El sitio permaneció acordonado por efectivos del Ejercito y las diferentes dependencias de gobierno.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

Exige la CDP detención de los asesinos de periodista en Guerrero

Comunicado

Guerrero.-  Ayer alrededor de las 19.30 horas, en el municipio de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente, Guerrero fue asesinado el periodista del sector policiaco Cecilio Pineda Birto.
Éste se encontraba esperando en un autolavado le entregaran su camioneta, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon con pistolas de alto calibre.
A pesar de haber llamado de manera inmediata a los servicios de emergencia y de que los paramédicos intentaron trasladarlo al hospital, falleció durante el trayecto.
La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), A.C., exige a las autoridades del Estado se esclarezca el fatal suceso, con averiguaciones confiables creíbles y que se aplique la ley contra los asesinos del comunicador.
Pineda era reportero del periódico El Debate de los Calentanos y en sus notas denunciaba vínculos de alcaldes de la región de Tierra Caliente con grupos de la delincuencia organizada. Ya había denunciado públicamente que había sido amenazado de muerte.
El vocero de Seguridad del Estado, Roberto Álvarez Heredia confirmó ayer por la noche el deceso del comunicador y señaló que la Fiscalía General del Estado investiga el crimen.
Pineda Birto era conocido por cubrir asuntos policiacos locales de la región, los cuales eran difundidos en diversos portales y en su Facebook, en éste último contaba con 31 mil 641 seguidores, su eslogan era: “las noticias al instante”.
La CDP se concentra en la protección y defensa de los derechos de periodistas, por lo que manifiesta su indignación por el asesinato del reportero y exige a las autoridades no descartar el trabajo periodístico de Pineda.
En septiembre de 2015 fue atacado a balazos en su departamento del centro del municipio de Coyuca de Catalán, en esa ocasión salió ileso. Fue colaborador de la Voz del Sur, El Universal y La Jornada de Guerrero.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 27 periodistas en todo el país, con Pineda son ya 28 los casos impunes.