Exhorta la Comunidad Feminista al Congreso del Estado a debatir la despenalización del aborto con responsabilidad

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Durante décadas, en todo el país, se han expuestos estudios y estadísticas donde se evidencia un alto porcentaje de embarazos no planificados, particularmente entre las mujeres adolescentes y mujeres víctimas de violación sexual; así como un incremento de las muertes por interrupciones de embarazos inseguros y la criminalización de aquellas que deciden no ser madres.

Razón por la cual en la Comunidad Feminista de Aguascalientes respaldamos la iniciativa presentada esta tarde en el Congreso del Estado por la diputada Érica Palomino Bernal, con la cual busca la legalización o autorización de la interrupción legal del embarazo, cuando así lo decide libremente la madre, durante las primeras 12 semanas de gestación.

Conforme a la reforma, la “interrupción voluntaria del embarazo” consentida por la madre, en las primeras 12 semanas de gestación, no es un delito, sino una conducta permitida que la mujer puede libremente practicar o no practicar. Como se trata de una conducta permitida que no es delito, entonces se acepta que las mujeres que quieran practicarla puedan acudir a los hospitales públicos del gobierno para pedir que les presten el servicio de interrupción del embarazo.

Conocemos que la situación política en Congreso del Estado es complicada porque existe una mayoría conservadora por representación de Acción Nacional -antiderechos- que mantiene cerrado al análisis y al debate científico y laico y con perspectiva de género de estos temas tan urgentes para la sociedad. Sin embargo, exhortamos a las y los legisladores a que se siente a analizar estos temas de manera responsable y no a bote pronto; bajo la encomienda del servicio público de atender las necesidades de la población.

Nuestra lucha es por todas las mujeres, para que no tengamos más niñas madres obligadas a perder su infancia por las ideas conservadoras antiderechos de ciertos grupos políticos.

Porque Aguascalientes merece una ley que apoye y resguarde la salud y seguridad de todas, y no que proteja los intereses políticos de los partidos con grupos religiosos.

#MujeresXDerechosAgs