Exhiben malas prácticas del SAT

Terra

Cd. de México.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó una lista con las diez prácticas negativas en las que incurre el fisco para obtener recursos de los contribuyentes, a través de lo que llama “recaudación persuasiva”.

En un comunicado, el ombudsman fiscal destacó que aunque dicha práctica forma parta de las facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), no es correcto que incurra en actos de intimidación o amenaza para forzar el cumplimiento de los contribuyentes.

Recientemente, el SAT informó que en el primer trimestre del año recaudó 4 mil millones de pesos a través de la “persuasión”, por medio de cartas, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto, principalmente.

Según la Prodecon, estas son las diez malas prácticas de la autoridad que lastiman a los pagadores de impuestos.

1. Citar en sus oficinas al contribuyente, incluso por teléfono, para que aclare “inconsistencias” respecto de uno o más ejercicios, usando como fundamento expresiones abstractas y genéricas, como que se detectaron “comportamientos atípicos”.
 
2. Comunicar al contribuyente en esas citas, únicamente de manera verbal, las presuntas irregularidades. 

3. Presionar al contribuyente a firmar una declaración en la que se compromete a autocorregirse. 

4. Impedir el acceso a los asesores del contribuyente cuando es citado en las oficinas de las autoridades. 

5. Citar preceptos legales que contemplan procedimientos que no se llevan a cabo. Por ejemplo, en las cartas invitación por depósitos en efectivo se cita el fundamento legal de la discrepancia fiscal, sin que la autoridad haya llevado a cabo dicho procedimiento. 

6. No exponerle al contribuyente en forma comprensible cómo puede aclarar su situación. 

7. Señalar a su arbitrio el plazo perentorio para atender la “invitación”. 

8. Solicitar copiosa información y documentación fuera de facultades de fiscalización. 

9. Adjuntar a dichas solicitudes formatos no oficiales diseñados por la propia autoridad, trasladando prácticamente al contribuyente la carga de auto auditarse. 

10. Notificar propuestas de pago a los contribuyentes sin precisarles las causas y el método por el que se determinaron.