Exhiben mala administración de JAMC a nivel nacional al no ejercer cientos de mdp

Reforma

Tienen presupuesto para infraestructura y no lo usan. El peor caso es Aguascalientes con 82% de recursos sin utilizar en obras
Gonzalo Soto

México, D.F.- Los alcaldes no han aprovechado este año más de 57 mil millones de pesos para infraestructura, pues para el último trimestre aún contaban con 31 mil millones pendientes de utilizar.

De los 57 mil 303 millones de pesos que había disponibles para proyectos de obra pública municipal en el Ramo 23, apenas se han gastado 25 mil 996 millones al cierre del tercer trimestre del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 20 entidades federativas, los municipios no han aprovechado ni siquiera la mitad del presupuesto que tenían aprobado para infraestructura.

Los recursos para obra pública municipal se aprueban en el presupuesto de cada año y se asigna un monto máximo por entidad al que los ayuntamientos pueden aspirar, presentando proyectos que cuenten con el aval de la SHCP.

Es decir, son los propios ayuntamientos quienes deben solicitar el dinero a la SHCP con planes de infraestructura productiva y con impacto positivo en la población.

Hasta el momento, ninguna entidad ha repartido la totalidad de los recursos que les fueron asignados a principio de año y de hecho, en la mayoría aún queda una bolsa amplia para concursar.

Uno de los peores casos de desuso de esos recursos públicos lo registran los municipios Aguascalientes, que tiene aprobados 958 millones 62 mil pesos, pero al cierre de septiembre únicamente ha utilizado 171 millones 932 mil, esto es, aún le quedan pendientes 82 por ciento del dinero disponible.

En Nayarit, los municipios no han ejercido 79 por ciento de los recursos aprobados para este año que pudieron ser destinados para obra pública, mientras que en Sonora y Sinaloa, el porcentaje pendiente está por encima de 75 por ciento.

Ayuntamientos grandes en otras entidades tampoco han hecho uso del dinero disponible en el Ramo 23, como en Jalisco, donde apenas se han utilizado 25 por ciento de los recursos disponibles.

Querétaro, Baja California, Zacatecas, Campeche, Oaxaca y Tamaulipas son otras entidades en donde los municipios no han presentado suficientes proyectos avalados por la SHCP para recibir dinero para su ejecución.

En contraste, los ayuntamientos de Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León sí han aprovechado ese dinero.

Por ejemplo, al cierre del tercer trimestre del año, a los alcaldes nuevoleoneses les quedaba únicamente 30 por ciento de los 2 mil 630 millones de pesos para obra pública.

Asimismo, en el Distrito Federal ya se habían pagado 4 mil 142 millones de pesos de los 6 mil 761 millones aprobados.

 

Algunos se aplican

 

Algunos municipios sí han buscado consistentemente recursos para infraestructura y llevan un buen avance en su uso.

RECURSOS DISPONIBLES PARA OBRA MUNICIPAL

(% del total, cierre del tercer trimestre)

Hidalgo43.01%
Veracruz41.90
Michoacán38.73
Distrito Federal38.86
Baja California Sur37.91
Nuevo León30.91
Chihuahua30.67
Coahuila30.05
San Luis Potosí25.52
Tlaxcala17.06

 

Fuente: SHCP