Exhiben ignorancia de senador panista de Aguascalientes por desconocer la Ley de Amnistía

Exhiben ignorancia de senador panista de Aguascalientes por desconocer la Ley de Amnistía

TRedacción 

Aguascalientes, Ags.- El profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, Edgar Guerra, ubicó al senador panista Antonio Martín del Campo sobre su percepción sobre la Ley de Amnistía, quien asegura que dicha reforma sólo buscaba la liberación masiva de delincuentes. 

El debate sobre el tema se suscitó el jueves pasado en el programa “Más Allá de la Noticia” que conduce Rocío Gutiérrez y se transmite en Radio Bi, donde participaron ambos personajes, además de Alejandro Jiménez Padilla quien es integrante del colectivo Justicia Sin Pretextos.

En sus primeras intervenciones, tanto Padilla como Guerra pusieron sobre la mesa las condiciones que permitían a los beneficiarios del acceso a la amnistía, y detallaron entre las condiciones el haber cometido un delito menor, sin violencia y sin uso de armas de fuego, entre otras. 

Por su parte , Martín del Campo expuso que la Ley de Amnistía desamparaba a las víctimas de los hechos delictivos no violentos o graves, cosa que buscó evitar con la ampliación del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa. Incluso planteó la posibilidad de la liberación de narcotraficantes. 

“Imagínate, hace un año precisamente nosotros, en este caso un servidor, yo presenté la iniciativa para que se ampliara el catálogo de lo que es la prisión preventiva oficiosa y uno de los supuestos fue incluir lo que es el robo a casa habitación, cosa que era común, era muy frecuente escuchar en las calles, en las colinas, comunidades”, dijo. 

“Y ahora les voy a salir a mi electorado de que todas aquellas personas que hayan cometido un robo a casa habitación van a salir de la cárcel sin ningún problema (…) ¿Cómo se sienten ahorita cuando el presidente del partido mayoritario Morena va a abrir la puerta a todas aquellas personas? Creo que es indignante”, lanzó.

Fue entonces que Guerra desmintió al legislador federal al señalar que la Ley de Amnistía ni siquiera contemplaba la liberación masiva de personas detenidas. 

“Creo que esto se está haciendo campaña política más que discutir que alguna propuesta concreta que que ya se aprobó ayer. Yo de verdad desconozco qué esté leyendo el senador y comentando sobre ella, la que se aprobó ayer en el Senado es algo completamente distinta (…) en ningún momento se está anunciando una liberación masiva de personas presas por delitos graves”, le espetó.

“Se trata de delitos en los que la gente no ha tenido la posibilidad de un juicio justo” clarificó Guerra.

Por su parte Jiménez Padilla se sumó al comentar que el robo a casa habitación ni siquiera estaba contemplado dentro de la Ley de Amnistía, exponiendo la postura equivocada del panista. 

Por último, tanto el activista como el investigador del CIDE afirmaron que la ampliación del catálogo de delitos merecedores de la prisión preventiva oficiosa sólo limitaba los derechos de las personas para acceder a la justicia y al contrario, criminalizaba a sus víctimas. 

Al concluir y pese a todos los fundamentos jurídicos Antonio Martín del Campo indicó que se mantenía igual en su postura.