Exhibe José Ramón nuevo conflicto de interés

Exhibe José Ramón nuevo conflicto de interés

Redacción

El 1 de junio de 2020, el presidente López Obrador nombró al fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, su representante en la supervisión del Tren Maya, y ese mismo año, de manera coincidente, José Ramón López Beltrán obtuvo visa de trabajo en Estados Unidos, con la intermediación de una empresa en Houston propiedad de un hijo del dueño de Vidanta, consorcio turístico con 30 desarrollos de lujo en el país, incluida la Riviera Maya.

En un mensaje con el que buscó justificar sus ingresos, el hijo mayor de López Obrador reveló: “En la actualidad y desde el año 2020 trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners, una empresa privada en Houston a través de la cual recibí mi visa de trabajo TN. Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el Gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo, ni habrá conflicto de interés”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) constató en el registro mercantil de Texas que KEI Partners LLC fue creada el 15 de octubre de 2018, dos meses antes de que López Obrador asumiera la presidencia, y tiene como directores a Iván y Ericka Chávez, así como a Karla Wiedemann.

En rastreos documentales realizados por MCCI se corroboró que los nombres completos de dos de los directores y accionistas de KEI Partners son Iván Octavio Chávez Saúl, Ericka Paola Chávez Campero, quienes han sido accionistas de empresas del Grupo Vidanta.

Iván es hijo del fundador de Vidanta, nació el 16 de julio de 1985 y se ha desempeñado como vicepresidente del grupo turístico que será beneficiado con la obra del Tren Maya.

Las visas de trabajo TN –como la que en 2020 obtuvo el hijo del Presidente- fueron creadas en 1994, para facilitar el traslado de profesionistas entre México, Estados Unidos y Canadá. Para gestionar la visa, un empleador debe entregar al solicitante una carta de oferta de empleo. En este caso, KEI Partners fue quien dio la carta a José Ramón.

Improvisan página de KEI Partners

La página de internet de KEI Partners surgió prácticamente a la par de la carta pública emitida la noche del domingo por José Ramón López Beltrán en su cuenta de Twitter.

Para demostrar la relación laboral con la empresa, el hijo mayor del presidente López Obrador ofreció como referencia el sitio www.keipartners.com, el cual fue creado este domingo 13 de febrero, de acuerdo con los metadatos de la página y diversos registros de dominios web.

photo 2022 02 13 23 02 43
photo 2022 02 13 23 02 47

La página de KEI Partners fue creada este domingo, casi a la par que José Ramón López Beltrán difundió un mensaje con el que buscaba aclarar sus ingresos. Las fotografías del sitio en internet fueron generadas el 12 de febrero, como se muestran en los metadatos.

Los datos internos de la página arrojan que las imágenes formato png colocadas en el sitio son capturas de pantalla y tienen como fecha de creación el sábado 12 de febrero.

El video insertado en www.keipartners.com, que promueve un desarrollo de lujo al norte de Houston, fue subido a la plataforma Vimeo al mediodía de este domingo, de acuerdo con los registros que arroja esta publicación.

Incluso, la apertura de la cuenta de KEI Partners en Vimeo se hizo en febrero y sólo tiene un video publicado, sin registrar actividad previa ni interacción con usuarios.

La improvisada página en internet menciona que KEI Partners ofrece más de 40 años de experiencia combinada en hospitalidad, administración de restaurantes y diseño de interiores para crear y asesorar desarrollos inmobiliarios de lujo.

El sitio incluyó ilustraciones y un video de un proyecto inmobiliario denominado Royal Pines, que supuestamente se construirá al norte de Houston, pero sin especificar ubicación.

Cuando Iván Chávez registró la empresa KEI Partners en Texas, aportó el domicilio 4400 Post Oak Pkwy, en Houston, que corresponde a un edificio de oficinas. En esa misma dirección, en la oficina 2250, está el domicilio fiscal de otras ocho empresas, entre ellas Interchavez Holding y Vaquero Strategy LLC, que han sido titulares de la marca Sweet París, que corresponde a una cadena de restaurantes en distintas ciudades de Texas, y que en México tiene una sucursal en el hotel de Vidanta en Nuevo Vallarta.

Vaquero Strategy –otra de las empresas de Iván Chávez en Houston- también ofrece servicios para el desarrollo de empresas de alimentos y bebidas; turismo y energía renovable.

photo 2022 02 13 23 02 45
Sitio web www.keipartners.com, el cual fue creado este domingo 13 de febrero, de acuerdo con los metadatos de la página y diversos registros de dominios web.

El amigo del Presidente

En el banderazo de inicio del tramo cuatro del Tren Maya Izamal-Cancún, realizado el 1 de junio de 2020, el presidente López Obrador nombró como su representante en la supervisión de la obra a Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta.

“Le he pedido a Daniel Chávez, que es un empresario del sector turístico, que me represente y que pueda llevar a cabo la supervisión de esta obra”, dijo aquella vez López Obrador.

Desde tiempos de la campaña, Chávez Morán le ofreció a AMLO apoyar e incluso invertir en el tren, proyecto que beneficiará a su cadena de hoteles en la Riviera Maya.

Al inicio de su gobierno, López Obrador nombró al empresario turístico integrante de su consejo asesor de negocios.

La amistad entre López Obrador y el fundador de Vidanta quedó de manifiesto cuando en julio de 2020 lo invitó a una cena en la Casa Blanca ofrecida por Donald Trump, a la que acudió una reducida comitiva de empresarios. A la par de que los lazos de amistad y colaboración entre AMLO y Chávez Morán se estrechaban, sus hijos iniciaron en 2020 una relación laboral. El hijo del presidente se volvió aquel año asesor legal del hijo del empresario turístico que supervisa el Tren Maya.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción