Exalcaldes y exfuncionarios tendrán que regresar 230 mdp a las arcas de Ags

Exalcaldes y exfuncionarios tendrán que regresar 230 mdp a las arcas de Ags

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Irregularidades por casi 230 millones de pesos se han detectado en las cuentas públicas de los once ayuntamientos que terminaron funciones el pasado 2016, confirmó el diputado panista Jaime González de León, presidente de la comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado.

Las principales anomalías se habían encontrado en la administración municipal de Aguascalientes, encabezada por el panista Juan Antonio Martín del Campo, donde se deberá regresar 161.6 millones de pesos.

En este listado, también figurarían el ayuntamiento de Jesús María, dirigido en su momento por el también panista Antonio Arámbula López, con 15 millones de pesos de la gestión y otros 3.3 del organismo municipal del agua; además de Tepezalá, donde el priista Pablo Macías no ha comprobado 17.8 millones.

“Estos montos son resarcitorios. Lo que sigue es que el día 30 de este mes se sube al pleno, acuérdense que el Congreso no aprueba o desaprueba cuentas públicas, lo que hace es darlas por revisadas o no revisadas y posteriormente turnará tanto a la Secretaría de Fiscalización como a las contralorías de cada una de las entidades”, indicó Jaime González.

El diputado panista abundó que otras cuentas con un probable retorno de recursos serían las pasadas administraciones de Asientos con 5.6 millones de pesos, Calvillo con 38 mil pesos, Cosío con 3.5 millones, El Llano 2.1 millones, Pabellón de Arteaga 1.4 millones, Rincón de Romos 8.5 millones y su organismo del agua con 113 mil pesos, San Francisco de los Romo 37 mil pesos, San José de Gracia con 8.6 millones.

“El Órgano de Fiscalización de Aguascalientes tendrá que ver porqué en su momento no fueron justificadas cada una de las observaciones y porque quedaron en el informe que se subirá al pleno una vez que se analice el dictamen”, abundó González.

– ¿Hay la posibilidad de presentar denuncias penales?

– Sí, eso es justamente lo que derivado del análisis que hacemos se puede determinar. Serán las propias contralorías y la Secretaría de Fiscalización  y Rendición de cuentas quienes lo pueden hacer.

 

 

 

Montos que deberán regresarse

 

Aguascalientes           161.6 millones

Asientos                      5.6 millones de pesos

Calvillo                       38 mil pesos

Cosío                           3.5 millones

El Llano                      2.1 millones

Jesús María                 15 millones

Capas JM                    3.3 millones

Pabellón                      1.4 millones

Rincón de Romos       8.5 millones

Opaas RR                  113 mil pesos

San Francisco             37 mil pesos

San José                      8.6 millones

Tepezalá                      17.8 millones