Ex jugador de Cruz Azul busca crear clínica de futbol gratuita para niños en Ags

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- José Alberto Hernández mejor conocido como “Don Juan” por el gran parecido físico que tenía con su abuelo cuando era joven, apodo que desde pequeño trascendió y así le gusta que le llamen al ex jugador de Cruz Azul, Necaxa y Jaguares, quien también fue seleccionado nacional charló con El Clarinete.

El exfutbolistas profesional ahora práctica el deporte de sus amores y que tanto le dio en Aguascalientes, en particular en la Liga Senior Diamante de Veteranos en los campos de futbol del Picacho y juega con el equipo de Empeños El Tecolote.

El volante de contención derrocha talento en su categoría y ahora busca devolverle algo al futbol creando una Clínica de éste deporte para formar a los niños que por miles buscan el sueño de llegar a jugar en la Primera División.

Hernández Rojas ahora de 38 años recuerda que “hace 4 años dejé de jugar, todavía tuve la fortuna todavía de regresar con Cruz Azul y ahí hacer mi partido de despedida todavía en mi último año.

Desde hace 18 meses radica en esta capital, luego que desde hace 9 años se casó con una mujer de ésta localidad, y aquí le gustó para echar raíces.

Actualmente explicó a qué se dedica “tuve la fortuna de invertir el dinero más o menos bien, y con mi familia y por ahí atendemos negocios de comida, es a lo que nos dedicamos por ahí, mis padres, mis hermanos de toda la vida y bueno ahorita actualmente ya que me vine a radicar totalmente aquí en Aguascalientes estamos viendo sí podemos echar a andar un proyecto de alguna clínica de futbol, buscando apoyos para que para los niños sea gratuito y buscando a lo que tanto se ha hecho enfásis (por parte de las autoridades), que tengan una sana alimentación dentro del mismo entrenamiento y que pueda tener una pausa ,que pueda tener un desayuno, una comida y que puedan ir después a la escuela”.

¿Cuál sería la diferencia con otras escuelas de futbol?

– Sería la clínica más encausada a hacerlos mejores personas, a qué se acerquen a la escuela por medio del deporte, que se acerquen al estudio por medio del futbol. Es más encauzado a todo eso y sí por ahí de repente aparece talento, pues porque no apoyarlo (al niño) y ponerlo en el lugar que debe de estar, porque afortunadamente dejé las puertas abiertas en varios lugares y apoyarlos para que lleguen a ese lugar.

¿Cómo se hace el contacto con Empeños El Tecolote?

– Por mi concuño, Tacho, Anastacio Reyes (hermano de Tomás, exjugador de Gallos de Aguascalientes y de Cruz Azul Hidalgo). está casado con la hermana de mi señora y él me hace el favor de invitarme, primero a venir a verlos porque no daba la edad (mínima de 38 años), y ya después conozco a Roberto Soto y a Jorge García, (empresarios locales), grandes amigos y me invitan a jugar, estoy muy contento jugando aquí, es una liga super competitiva y bueno ahora lo que trato es estar bien físicamente para poder disfrutar a mis hijos y el día que se pueda dar algo como ojalá y pueda tener algo de la gente que me a la que me acerque pues estar bien físicamente”.

¿Le debes algo al futbol, te debe algo o están a mano?

-Nunca voy a dejar de estar bien agradecido, porque el futbol me dio tanto, me hizo una mejor persona, me dio hasta una educación, porque tienes la oportunidad de visitar lugares que difícilmente a lo mejor yo hubiera podido conocer, porque con mis padres vivíamos bien, pero el futbol sí hasta eso me dio esa oportunidad (de viajar y conocer) y estoy agradecido con el futbol”.

A su vez, “Don Juan” añadió; “sí le debo algo a esa gran institución que es Cruz Azul, que jugué 6 finales y en ninguna me pude coronar, entonces es lo único que yo estoy en su momento estoy en deuda con Cruz Azul de no haberle podido dar un título y ahora que ya acabé mi carrera de Director Técnico y ya que me haya realizado sí me gustaría dirigirlo y hacerlo campeón”.

También comenta “creo que fui un tipo muy leal, me lastimé muy poco, mi umbral de dolor siempre fue muy grande, en ocasiones hasta infiltrado jugué, nuna fui un tipo que con una gripa parara de entrenar, con una molestia muscular parara, siempre fui muy profesional, gracias a la admiración que en su momento tenía yo por Paco Palencia, por gente así como Carlos Barra, que se puede decir”.

Más adelante al hablar sobre la práctica de futbol en escuelas precisa “respecto al tema de la obesidad infantil, hay que decir que el hecho de que un niño no tiene forzosamente que tener condiciones para jugar futbol, para que pueda ir a la práctica no. Muchas de las veces en un joven tienes que trabajar su psicomotricidad, porque se encuentran niños de 10, 12 años con problemas para lanzar una pelota, para hacer un salto, ¿Qué les puedo decir a todos esos niños? Que se acerquen a hacer deporte, pero que haya gente detrás de, o sea gente que se prepare, que estudie. Porque muchas de las veces los niños se desesperan, porque van y simplemente los sientan y luego los meten 5 minutos.

Entonces primero hay que ser buen niño, buen hermano, y pues obviamente que los padres que les inculquen hacer ejercicio, veo que aquí en Aguascalientes hay muchas áreas verdes, lugares donde pueden hacer mucho ejercicio y después de ahí que no se vayan por el camino equivocado de las drogas, que todos sabemos no solo destruye al niño sino a las propias familias”.

Por último apuntó “espero que pronto se concrete el proyecto que va a ser gratuito y lo único que busca uno es el beneficio de los niños”.