Ex comandante de la PF se declara culpable por narcotráfico en Estados Unidos

Ex comandante de la PF se declara culpable por narcotráfico en Estados Unidos

Redacción

El ex comandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable de colaborar con el narcotráfico este martes en un juzgado de Estados Unidos.

En su confesión, Reyes Arzate dijo que recibió cerca de 290 mil dólares a cambio de informar sobre las investigaciones de México y Estados Unidos sobre un grupo llamado El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa.

El caso estuvo en manos del juez federal Brian Cogan, de la corte de Nueva York, el mismo que condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien lleva el caso de Genaro García Luna, el ex secretario de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.

En 2008, Reyes Arzate fue ascendido a responsable de departamento en la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, convirtiéndose en uno de los hombres de confianza de García Luna, quien encabezó una lucha contra el narcotráfico en México.

Reyes Arzate enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de cinco años de prisión, con una sentencia máxima de 40 años de prisión, que no llegaría a tantos años debido a su colaboración con las autoridades estadounidenses.

Con información de El País