Evidencia BBC sobornos en la FIFA

Redacción

LONDRES.- La cadena británica BBC afirmó ayer que había tenido acceso a una prueba que indican que diez millones de dólares fueron enviados supuestamente por la FIFA a unas cuentas controladas por el exvicepresidente de la organización, Jack Warner.

Según una investigación de la cadena, el dinero, enviado en nombre de Sudáfrica, tenía como objetivo ayudar a la diáspora africana en el Caribe, pero unos documentos sugieren que Warner los utilizó para sacar efectivo y también para lavado de dinero.

Warner, de 72 años e imputado en Estados Unidos en relación con un caso de corrupción en la FIFA, ha negado las denuncias.

Los documentos a los que la BBC dice haber tenido acceso detallan tres transferencias de la FIFA, el 4 de enero, el 1 de febrero y el 10 de marzo de 2008, por un total de 10 millones de dólares (unos 8.4 millones de euros) desde las cuentas de la FIFA a las cuentas de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf) controladas por Jack Warner.

Estos fondos habían sido prometidos por la Asociación del Futbol de Sudáfrica para un programa destinado a desarrollar el futbol en el Caribe, pero el dinero fue gastado y distribuido, afirma la BBC.

Entre los destinos figura una importante cadena de supermercados en Trinidad y Tobago, conocida como JTA Supermarkets.