Eventos sociales y escuelas abiertas, lo que extrañan en Aguascalientes

Eventos sociales y escuelas abiertas, lo que extrañan en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- El asistir a eventos sociales con amigos o familia o ir a la escuela de manera presencial son actividades que la población ha podido realizar de manera limitada desde el surgimiento de la pandemia. Por ello, no resultaría extraño que sean precisamente esas actividades las que más se extrañan en el transcurso de los días. 

Para llegar a tal punto, El Clarinete realizó un ejercicio entre los vecinos de la cabecera municipal de Jesús María, a quienes se les preguntó cuáles eran las actividades que más extrañan hacer en su vida diaria. La mayoría mencionó los eventos sociales o el ver las aulas abiertas. 

“Yo creo que salir cómodo, o sea, que salgas sin tener que cuidar las medidas, que si traes el cubrebocas, que si traes el gel, que te cuides, que no veas a tu familia tan seguido, las fiestas o así que la comida con los amigos, creo que eso. También quisiera que las escuelas ya estuvieran abiertas porque ya es mucho estrés”, comentó María del Carmen, ama de casa. 

“Pues creo que la mayoría de las cosas las hemos ya hecho aquí, solo que cuidándose uno cuando sale a trabajar o a comprar cosas. Aunque sí, lo que ya no nos dejan hacer son las fiestas, creo que aquí fue lo que pegó más con la Feria de San Marcos, ahorita con el Día de Muertos es una fiesta muy bonita y mira, ni eso”, expresó Antonia, quien vende alimentos. 

“La escuela, la escuela es algo que ya urge, mis niños siguen haciendo la tarea y se levantan y todo, pero no, ya es algo que entretiene mucho a los papás y que también cansa a los niños, ellos quieren y les digo que hagan su tarea, pero hay días en donde de plano se me quedan dormidos y que se nos pasa una o dos tareas, y pues así no”. dijo Elena, ama de casa. 

“Yo extraño ir a la universidad y salir con mis amigos, son cosas que tenemos que estar planeando mucho porque ahorita también estamos haciendo las prácticas profesionales o de plano trabajamos y no se puede, y antes era más fácil”, señaló Alberto, estudiante de ingeniería. 

“Creo que casi nada, antes no salía y ahorita menos, no hay algo que extrañe. Pero pues uno siente raro a veces, que por ejemplo ahorita no estará abierto el panteón, dicen que no van a abrir y quién sabe cómo esté en navidad ¿verdad? son cosas que uno siente extraño porque no las hace como antes o que no serán como antes pero no extraño nada, la vida sigue”, externó Araceli, dueña de una tienda de abarrotes. 

“Creo que salir y sentirse cómodo, salir a comer, a cenar con tu familia, salir que al parque, a una alberca, a la feria ¿no? porque ya ves que aquí en Jesús María se canceló la feria, o sea, ese tipo de cosas que son sencillas pero o sea te entretienen, salen todos juntos y pues creo que eso, salir con la familia, nosotros ya estamos muy aburridos porque sí salimos pero no es igual, uno se cuida y es lo que se siente más raro”. dijo José de Jesús, padre de familia. 

“Que los niños vayan a la escuela, no es que no les quiera ayudar con la escuela pero pues no, uno batalla mucho, hay veces en donde ni yo ni nadie entiende bien las tareas o las clases que salen en la tele, que también creo que hay unas que son de más, pero en las demás te estresas mucho y ahí estamos hablándole a la maestra o a otras mamás, pero no, los que deben aprender son los niños y creo que no es como antes”, opinó Marta Imelda, ama de casa. 

“Pues no es mucha diferencia, salvo la escuela y que a lo mejor no nos podemos juntar muchas veces con la familia, pero creo que ya todo está como si nada mira, toda la gene está en la calle con su cubrebocas pero pues todo se ve normal, todo está abierto, la gente ya sale al trabajo, salen a fiestas, las bodas, las misas, ya todo está, entonces creo que nada más falta la escuela, mis nietos dicen que ya quieren ir a la escuela, pues les falta la escuela”, comentó Francisco, quien es jubilado.