Evalúan de forma nutricional a miles de niños en escuelas de Ags

Evalúan de forma nutricional a miles de niños en escuelas de Ags

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Secretario de Salud del Estado, René Anguiano Martínez, señaló que la prevención en materia de salud, será prioritaria en este gobierno, comenzando con la promoción de hábitos de alimentación recomendables, para ello se dotará a los nutriólogos con la capacitación necesaria para ejercer su función.

Dio a conocer que en la actualidad, el ISSEA cuenta con 32 nutriólogos, así como 75 pasantes en servicio social de la Licenciatura en Nutrición para beneficio de la población.

A través del Programa de Nutrición del ISSEA se realizaron dos cursos de capacitación al personal de de salud de las diferentes unidades, 6 campañas enfocadas a este tema, en diferentes dependencias de gobierno, atendiendo a un total aproximado de 950 personas.

Además, se impartieron sesiones de orientación alimentaria a diversos grupos con la finalidad de modificar estilos de vida inadecuados y el otorgamiento de consultas nutriológicas a pacientes que acuden a las diversas unidades de salud.

El cual son distribuidos en las 85 Unidades de salud de primero y segundo nivel de atención, ejerciendo actividades donde se les otorga consulta nutriológica a todos los pacientes que necesiten del servicio.

Así mismo orientar y capacitar a la población con la finalidad de modificar estilos de vida en cuanto a la alimentación, nutrición y actividad física.

En el año 2016 se realizaron diversas acciones de control nutricional al menor de 5 años, siendo un total de 21 mil 830 niños y niñas, control nutricional a 18 mil 572 infantes de 5 años a 9 años y en el rango de 10 años a 19 años se atendieron a 16 mil 623.

Por ello la alimentación al igual que la salud se considera un derecho que tiene la población, en muchas ocasiones puede estar determinada por una serie de factores tales como: malos hábitos de alimentación, tabúes, disponibilidad de alimentos, escasos recursos económicos, desconocimiento de la importancia de una adecuada alimentación y mala utilización de los recursos disponibles en la familia.

Para atender esta problemática, el Licenciado en Nutrición forma parte importante del equipo de salud en el Sector Salud. En el Estado se cuenta con cinco escuelas de Educación Superior que brindan atención a la población en las diferentes Instituciones.

De esta manera con los profesionales de la salud se pretende disminuir la prevalencia de enfermedades crónico no trasmisibles, tales como diabetes, hipertensión, dislipidemias, sobrepeso, obesidad y cáncer.