Europa vuelve a ser  el epicentro de la pandemia, advierte la OMS

Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia, advierte la OMS

Redacción

Europa.-El viejo continente vive otro momento complicado en materia de salud.

“Muy preocupante” así definió la gravedad de la situación el director de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge, pues a pesar de que entre los países del continente se encuentran algunas de las tasas más altas de inmunización, los pronósticos para la mayor parte de la región no estiman un buen desenlace ante el nuevo repunte de coronavirus.

“Estamos, de nuevo, en el epicentro”, lamentó Kluge “si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por Covid-19 en la región de aquí a febrero”.

Lamentó que la situación sanitaria en el continente se encuentre en el mismo punto que hace un año.

El organismo de Naciones Unidas no exagera, y para los detalles extiende los reportes de las últimas semanas, que señalan a países de Europa y Asia central como Croacia y Rusia -que registró 280 mil nuevos casos durante la semana pasada-, por romper a diario sus récords de contagio, llegando a duplicar el número de pacientes internados y saturando nuevamente el sistema hospitalario de la región.

Antes de que comenzara el repunte, la propagación del Covid-19 en Europa superaba el millón de contagios semanales… hasta finales de septiembre, cuando la región comenzó a superar sus propias cifras y, para el fin de semana pasado, superó el pico más alto de su registro (un millón 981 mil nuevos casos en noviembre de 2020), con un millón 986 mil nuevos positivos en siete días.

Desde el inicio de la pandemia, en Europa se han contabilizado más de 1.4 millones de decesos, pero la OMS estima que si se tiene en cuenta la mortalidad directa e indirecta vinculada al Covid-19 el balance podría ser dos a tres veces superior al oficial.

Mientras tanto España, con la tasa de contagios más baja de la Unión Europea, mantiene la curva bajo control gracias a una campaña de vacunación que ya llegó a 80% de la población, incluyendo a jóvenes menores de 18 años.

La diferencia, explicó el doctor Kluge, es que hoy las autoridades de salud tienen mejor información sobre el virus y pueden combatirlo de forma más certera. Sin embargo, el inesperado repunte podría deberse a la parcialidad de las jornadas de inmunización en la región y al relajamiento de las medidas sanitarias por parte del público.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

SUBEN CASOS PESE A VACUNA

1.4 millones

de muertes solo en Europa desde el inicio de la pandemia

1, 981, 000

contagios en una semana durante el pico de la crisis, en 2020

1, 986, 000

mil nuevos positivos en 7 días la semana pasada, nuevo récord

Propone Cuba a EU: donemos vacunas

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reveló que el Gobierno de Estados Unidos ofreció donar a su país un millón de vacunas contra el Covid-19, pero dado que la isla no las necesita propuso una donación conjunta a una nación más necesitada del Caribe.

El viernes, dijo, la embajada cubana en Washington recibió la oferta de una donación, «con muchos requisitos, de un millón de dosis (…) Están ofreciendo vacunas a una población ya vacunada”.

Y es que Cuba ha desarrollado sus propias vacunas y ya aplica a menores también.

Con información de 24 Horas