EU mata a general de Irán y crece tensión entre ambas naciones

EU mata a general de Irán y crece tensión entre ambas naciones

Redacción

Bagdad.- Estados Unidos mató el pasado viernes al general más importante de Irán y arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio en un ataque aéreo en Bagdad, una operación que amenaza con elevar drásticamente las tensiones en la región.

El ataque contra el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, en el aeropuerto internacional de la capital de Irak podría generar una fuerte represalia iraní contra intereses estadounidenses en la región y crecer drásticamente hasta convertirse en un conflicto mucho más amplio entre Washington y Teherán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que a Estados Unidos “le esperan fuertes represalias”.

Más tarde, la televisión iraní se refirió a la orden de Trump de abatir a Soleimani como “el mayor error de cálculo de Estados Unidos” desde la Segunda Guerra Mundial. “La gente de la región ya no permitirá que los estadounidenses se queden”, agregó la cadena estatal.

En el operativo falleció también Abu Mahdi al Muhandis, subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular y otras cinco personas, incluyendo el jefe de protocolo de las FMP en el aeropuerto, Mohammed Reda, señalaron las autoridades iraquíes.

Trump, que se encuentra de vacaciones en su centro turístico en Palm Beach, Florida, tuiteó la imagen de una bandera de Estados Unidos.

Estas muertes suponen un hecho crítico para el Oriente Medio y representan un cambio drástico en la política de Washington hacia Irán después de meses de tensiones.

Teherán derribó un dron militar estadounidense y detuvo a barcos petroleros. Por su parte, Estados Unidos ha acusado a Irán de varias agresiones dirigidas contra buques tanque, así como de un ataque en septiembre contra la industria petrolera de Arabia Saudí que provocó la reducción temporal de su producción a la mitad.

Un político de alto rango y un funcionario de seguridad de alto nivel de Irak confirmaron a The Associated Press que Soleimani y Al Muhandis figuran entre los fallecidos en el ataque ocurrido poco después de la medianoche. Dos jefes paramilitares leales a Irán también confirmaron esas muertes, entre ellos un miembro de la milicia Kataeb Hezbollah, la cual estuvo involucrada en la agresión de esta semana contra la embajada estadounidense en Bagdad.

Dos representantes de las FMP dijeron que el cadáver de Soleimani quedó destrozado en el ataque y que no encontraban el de Al Muhandis. Un político de alto rango dijo que el cuerpo de Soleimani fue identificado por el anillo que llevaba.

Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del asunto y porque carecen de autorización para hacer declaraciones oficiales.

En su papel de jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Soleimani encabezaba a todas sus fuerzas expedicionarias.

El funcionario de las FMP dijo que entre los muertos estaba su oficial de protocolos del aeropuerto, de nombre Mohamed Reda.

Se desconoce quién disparó el misil o los cohetes y quién era el blanco. Estados Unidos no comentó.

Con información de Sin Embargo