MÉXICO, D.F., 11AGOSTO2015.- Decenas de padres de familia acudieron al Zócalo en donde el Gobierno del DF entregó cunas como parte del Programa Cunas Ciudad de México. La cuna tiene artículos para bebes como ropa, esponja para baño, jabón, pañales, sonja, toallitas húmedas y una pañalera y se basan en un programa de Filandia. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

EU limitará acceso a embarazadas que busquen la nacionalidad para sus hijos

Redacción

Washington.- Esta semana, el gobierno encabezado por Donald Trump dará a conocer nuevas restricciones en las visas de turista a mujeres embarazadas, con la finalidad de impedir que den a luz en el territorio estadounidense y que sus hijos puedan adquirir dicha nacionalidad.

Dos funcionarios anónimos del Departamento de Estado señalaron que la información de estas nuevas normas se darán a conocer este jueves.

Estas nuevas medidas contemplarían las razones por las que una mujer busca ingresar a Estados Unidos. El acceso limitaría a aquellas que buscan la nacionalidad estadounidense para sus futuros hijos.

Por el momento los funcionarios consulares no tienen instrucciones de preguntar a una mujer que solicita visa si está embarazada o tiene la intención de estarlo, pero deberán determinar si una solicitante de visa viaja a Estados Unidos principalmente para dar a luz.

El llamado turismo de maternidad es un negocio rentable tanto en Estados Unidos como en los países de origen de las mujeres embarazadas. Empresas estadounidenses hacen publicidad y cobran hasta 80 mil dólares por servicios que incluyen hotel y atención médica. Muchas mujeres rusas y chinas viajan para dar a luz en Estados Unidos, país que ha reprimido la práctica desde que asumió Trump.

Aunque algunos operadores de agencias de turismo de maternidad han sido arrestados por fraude en la gestión de una visa o evasión impositiva, viajar a Estados Unidos para dar a luz es legal. Las mujeres generalmente declaran honestamente sus intenciones al solicitar la visa e incluso muestran contratos firmados con médicos y hospitales.

No hay cifras de cuántas extranjeras viajan a Estados Unidos para dar a luz. El Centro de Estudios de Inmigración, que aboga por leyes más estrictas, calcula que en 2012 unas 36 mil extranjeras dieron a luz en Estados Unidos y a continuación abandonaron el país.

Con información de La Jornada