EU felicita a México por frenos a migrantes

EU felicita a México por frenos a migrantes

Redacción

Washington.- El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, felicitó al gobierno mexicano por su labor para detener el paso de las caravanas migrantes, grupos que tenían la intención de llegar hasta EU.

El funcionario estadounidense escribió en Twitter el mensaje con el que refrendó su reconocimiento hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Apreciamos que México haya hecho más de lo que hicieron el año pasado para interceptar a las caravanas que intentan moverse ilegalmente hacia el norte hacia nuestra frontera sur”, resaltó Cuccinelli.

En los últimos días, un grupo de aproximadamente 500 migrantes, la mayoría originarios de Honduras, se reunieron en la frontera México-Guatemala, intentando llegar a Estados Unidos.

El grupo tuvo un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, quienes lograron interceptar a 400 indocumentados, de quienes se determinará su situación jurídica.

“Alrededor de 500 personas extranjeras de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos, que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes”, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Otras 58 personas lograron seguir con su camino “por caminos no seguros de la zona selvática de la región”.

Hasta el momento se han repatriado a 244 personas, 110 de manera aérea y 144 más por vía terrestre.

Con información de Infobae