EU captura a ex secretario de  seguridad de Calderón, lo acusan de recibir millones del narco

EU captura a ex secretario de seguridad de Calderón, lo acusan de recibir millones del narco

Redacción

Ciudad de México.- El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, fue detenido en Estados Unidos por corrupción, conspiración de tráfico de cocaína y por declaraciones falsas.

El también jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el mandato de Vicente Fox habría sido detenido en Texas, acusado de corrupción en un juzgado de Nueva York.

El hecho se da después de una amplia investigación de corrupción mexicana tras el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La denuncia contra el ex funcionario refiere que él recibió entre tres y cinco millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa.

A cambio, los narcotraficantes recibieron pasaje seguro para el envío de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden y sobre cárteles rivales, menciona la acusación.

Durante el proceso que enfrentó “El Chapo”, se mencionó que García Luna había recibido sobornos millonarios por parte del cártel. También, “El Mayo” acusó al ex funcionario de haber recibido 50 millones de dólares por parte de los hermanos Beltrán Leyva, cuando eran aliados del cártel de Sinaloa, por protección.

Después aseguró que un “superpolicía” de Calderón había recibido 6.5 millones de dólares más.

Todo lo anterior fue negado por Genaro García Luna, quien aseguraba que se trataba de dichos de mentira, difamación y perjurio a su persona.

En 2013, la revista Forbes publicó una lista con los nombres de los mexicanos más corruptos de México, donde apareció García Luna.

Con información de La Silla Rota