EU acuerda recomendar sentencia de 51 meses para hija de ‘El Mencho’

EU acuerda recomendar sentencia de 51 meses para hija de ‘El Mencho’

Redacción

EU.-Hija de narco tendrá sentencia corta.

Estados Unidos “acordó recomendar una sentencia de 51 meses”, contra Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, tras declararse culpable por participar  en tratos financieros con empresas mexicanas identificadas en la lista negra del Departamento del Tesoro de ese país. © Proporcionado por Telediario

En la Propuesta en Apoyo a la Declaración de Culpabilidad consta que el gobierno recomendará esa sentencia “sin obligar al tribunal en cuanto a la sentencia definitiva”. Se había dicho que, por los cargos en su contra, Jessica Johanna Oseguera González se haría acreedora a una sentencia de hasta 30 años.

 Las partes acordaron que el elemento esencial para documentar el delito será que la mayor ofensa en que incurrió La Negra Oseguera es en “participar en transacciones con propiedades de una persona extranjera designada”, como se aclaró en su aceptación de culpabilidad.

“He leído esta oferta fáctica, la entiendo y estoy de acuerdo en que es verdadera y precisa”, escribió Oseguera González en el mismo escrito, arriba de su firma. “No se me ha hecho ninguna amenaza ni estoy bajo la influencia de nada que pueda impedir mi capacidad para comprender plenamente esta oferta”, culminó.

Jessica Oseguera González fue detenida el 27 de febrero del 2020 tras de una audiencia de presentación de su hermano Rubén Oseguera González recién extraditado en ese momento a los Estados Unidos. 

Ella ignoraba que desde diciembre del 2019 un jurado había aprobado una acusación en su contra, misma que fue ingresada a la Corte el 14 de febrero del 2020, 13 días antes de la audiencia a la que acudió en solidaridad con su hermano Rubén.

A partir de su detención su proceso avanzó de manera apresurada e incluso ya se había fijado el 22 de marzo para la elección del jurado en el juicio en su contra, pero el 10 de éste mes, ambas partes acordaron un acuerdo de culpabilidad, que incluía la renuncia de Oseguera González a un juicio.

En abril del 2020, en un documento donde le rechazaron la moción para obtener su libertad bajo fianza ingresada por su defensa, la fiscalía del caso respondió que La Negra Oseguera significaba un “grave riesgo de fuga” por tener “acceso a recursos sustanciales a través de su padre, hermano y tío (Nemesio Oseguera, Rubén Oseguera y Abigael González Valencia), los tres líderes de los principales carteles de la droga mexicanos”.

Además de los delitos por violar la Ley Kingpin, también la acusaban ahí mismo de haber engañado “a la policía en cuanto a su ciudadanía al momento del arresto” y de engañar además “al tribunal de distrito sobre el valor de una propiedad que ofreció poner en fianza”. Al parecer esa percepción se ha modificado.

Su sentencia, que será leída el próximo 11 de junio, será precedida de la presentación de los memorándums de sentencia de ambas partes, y se conocerá si el gobierno sostiene su promesa de los cuatro años y 3 meses o en su lugar, eleva las pautas para que la sentencia aumente.

Aunque sin importar lo que recomiende el gobierno y sus abogados, la suerte de Jessica Johanna Oseguera la tiene la juez Beryl Howell, quien será la encargada de emitir el tiempo de condena.

Con información de TeleDiario