Estudio sugiere que el molnupiravir es capaz de evitar la transmisión de COVID-19 en pacientes enfermos

Redacción

EU.-El proceso para alcanzar una inmunización universal podría llevar años. Encontrar distintas formas de combatir las infecciones por COVID-19 sea esencial para recuperar la salud pública en lo sucesivo. Por esta razón, Merck and partner Ridgeback Biotherapeutics está buscando la autorización de Estados Unidos para el uso de emergencia de Molnupiravir: un fármaco eficaz para suprimir el virus.

“Esto va a cambiar el diálogo sobre cómo administrar COVID-19”, dijo a Reuters Robert Davis, director ejecutivo de Merck. De autorizar su uso, ésta sería la primera pastilla oral que induce errores en el código genético del virus, explica el experto.

Una investigación del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Georgia State University (GSU) arrojó una buena noticia. Aunque originalmente se usaba el Molnupiravir para tratar la influenza, ha demostrado su eficacia para suprimir la transmisión de COVID-19 en un lapso de 24 horas.

¿Qué es el molnupiravir y cómo funciona?

Covid-19 Molnupiravir
Foto: Getty Images

Las pruebas en humanos de la fase 3 de eficacia y seguridad concluyó esta semana. La píldora es el primer fármaco que muestra evidencia de su capacidad para detener la replicación del SARS-CoV-2 y evitar su transmisión.

La GSU explica que gracias a que el Molnupiravir se puede administrar fácilmente por vía oral, un tratamiento temprano podría tener un triple beneficio:

  1. Evitar que la enfermedad del paciente evolucione a COVID-19 grave.
  2. Disminuir rápidamente la fase de contagio para reducir al mínimo los costos emocionales y socioeconómicos del aislamiento.
  3.  Cortar la cadena de transmisión de brotes locales.

“Observamos que el molnupiravir tiene una actividad de amplio espectro contra los virus ARN respiratorios y que el tratamiento oral en animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales, eliminándolas en varios órdenes de magnitud y reduciendo drásticamente la transmisión”, explicó Richard Plemper, profesor a cargo del estudio.

Una solución a largo plazo

Covid 19 contagio coronavirus pandemia oms
Foto: Getty Images

En pruebas de laboratorio con animales, el medicamento fue administrado a hurones infectados previamente con el virus. Así, los científicos comprobarían su efectividad para reducir la transmisión a pacientes sanos.

Posteriormente, los investigadores llevaron a los hurones enfermos a jaulas de ejemplares sanos y para su sorpresa, ningún hurón libre de COVID-19 se contagió tras recibir el medicamento.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en Nature Microbiology; sin embargo, a pesar de los prometedores resultados hasta el momento, el fármaco seguirá probándose en pacientes enfermos de Covid-19 y no será hasta el segundo trimestre de 2021 que se conocerán los resultados de su efectividad en humanos.

Con información de Muy Interesante