Estudio señala que pacientes graves de Covid-19 podrían generar anticuerpos dañinos

Estudio señala que pacientes graves de Covid-19 podrían generar anticuerpos dañinos

Redacción

Los resultados de un estudio internacional sugieren que uno de cada tres pacientes graves de Covid-19 podrían estar generando anticuerpos que, en lugar de protegerlos del virus, empeoran la infección y boicotean al sistema inmune.

Ese factor se sumaría a los otros ya conocidos que aumentan la posibilidad de que el coronavirus agrave la condición de una persona, los cuales son: pertenecer al sexo masculino, ser un adulto mayor y padecer enfermedades previas.

El cuarto factor indicaría la presencia de defectos genéticos congénitos que pueden impedir que el que el sistema inmune combata y elimine al virus. Este tipo de problema parece ser mucho más común en hombres que en mujeres.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron la sangre de casi mil pacientes con neumonías graves provocadas por el coronavirus y las compararon con la de 600 infectados asintomáticos y con un grupo de mil 200 personas que estaban sanas. En el 10:2% de los pacientes graves se encontraron estos anticuerpos dañinos.

No es que el virus active la producción de estos anticuerpos de efecto negativo, sino que su producción se debe a defectos genéticos innatos del sistema inmune. La presencia de estas moléculas “es un mal augurio en la progresión clínica del paciente”, explicó Javier Martínez-Picado, investigador del ICREA en IrsiCaixa y coautor del estudio.

Agregó que el 95% de los pacientes que producen estas moléculas son hombres.

Por su parte, el inmunólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y coautor del estudio, Carlos Rodríguez-Gallego, indicó que estos resultados cambiarán el tratamiento de algunos pacientes.

Con información de El País