Estudio revela beneficios de que los niños se muerdan las uñas y se chupen los dedos

Grandes Medios

Ciudad de México.-A pesar de que los especialistas no recomiendan estas prácticas, pueden llegar a tener algunos beneficios, los niños que se muerden las uñas o se chupan los dedos tienen una ventaja que hasta ahora era desconocida, son menos propensos a tener alergias cuando crezcan, o al menos eso es lo que demostró un estudio que duró años.

La explicación se encuentra en la hipótesis de la higiene”, la cual dice que la exposición temprana a virus y bacterias fortalece el sistema inmune. Aunque éstas prácticas no protegen de enfermedades como la rinitis alérgica y el asma.

Sin embargo, los mismos científicos que participaron en el estudio no recomiendan animar a los niños para que continúen haciéndolo. “Aunque no recomendamos alentar este tipo de hábitos, parecen tener un lado positivo admitió Malcolm Sears, de la McMaster University.

Sensibilización atópica

Centrándonos en el estudio, tenía como objetivo determinar si estos hábitos tenían algún beneficio para los bebes y niños que lo practicaban. Los científicos determinaron que estar en constante exposición a los virus y bacterias ayuda a entrenar su sistema inmune, en algo conocido como sensibilización atópica.

La Universidad de Otago en Dunedin analizó a poco más de mil niños con edades de 5, 7, 9 y 11 años. Los cuales cuando cumplieran 13 y 32 fueran sometidos a un test sobre las alergias, así es como encontraron que los participantes que solían comerse las uñas o chuparse los dedos tenían un tercio de la probabilidad de ser alérgicos a ácaros del polvo o el pelaje de gatos, perros o caballos, comparados con quienes no lo hacían.

Aunque esa no es la única investigación que apoya esta teoría. Otros estudios han determinado que tener mascotas en casa, hermanos mayores o vivir en una granja ayudan a que los niños desarrollen un sistema inmunológico fuerte. La ventaja de esto último, es que no es necesario llevarse los dedos a la boca.

Efectos negativos

La Asociación Dental de Estados Unidos ha demostrado que la fuerza requerida para chuparse los dedos puede causar un daño casi permanente, ya que modifica la forma de la boca y la posición de los dientes frontales permanentes. En casos muy severos ocasiona la deformación del paladar, trastornos al deglutir y puede formar callosidades en el dedo. También advierte del riesgo de desarrollar problemas en la mandíbula cuando la actividad de morderse las uñas o chuparse los dedos se extiende luego de los dos años de vida.

Incluso hay estudios que relacionan los problemas de lenguaje con estos hábitos, además de que en la edad adulta las bacterias en las uñas pueden causar infecciones severas en el aparato digestivo y en la garganta.

Como pudimos ver, son más las desventajas de chuparse los dedos y morderse las uñasy aunque estos hábitos pueden generar algunos beneficios, no es recomendable mantenerlos a una edad adulta.