Estudiantes embarazadas de Conaleps pura mala fama

Estudiantes embarazadas de Conaleps pura mala fama

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Adrián González Pedroza, encargado de los planteles estatales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), lamentó que la mala fama que ha abrazado a estas escuelas respecto a embarazos prematuros en adolescentes se haya esparcido por todo el país “cuando empezó en un solo plantel de la Ciudad de México”.

Aseguró que en Aguascalientes, más allá de lo que se vea en redes sociales repletas de memes al respecto, “son pocos los casos que se presentan”. Para ejemplificar esto informó que durante 2015 se presentaron solo cuatro en el plantel 1, el más grande de la entidad “y dos ya venían embarazadas de secundaria”.

Aseguró, desde su punto de vista, que cuando se tiene una matrícula de más de 1000 alumnos, tener cuatro casos no implica tener una urgencia ni una crisis considerable que haya que atender. Sin embargo, aseveró que en cada plantel existen “programas especializados y orientadores educativos que cada seis meses deben entregar un reporte”. Además, valoró el apoyo constante que reciben de dependencias de gobierno enfocadas en la prevención de este rubro y que ven por los jóvenes.

En lo interior, comentó que le pide constantemente a los alumnos de los planteles evitar compartir ese tipo de sátiras y memes en redes sociales. “Les digo que tienen que revertir esa fama en el mundo laboral y tener sentido de pertenencia con su escuela”.

Por último y de manera general, pidió a los padres de familia estar más atentos a sus alumnos, “porque por más que existan apoyos gubernamentales y campañas de prevención, si en las casas no se da lo necesario no se podrá abatir el problema; deben preocuparse más por sus hijos”.