Estudiantes del ITA crean app de información turística

Estudiantes del ITA crean app de información turística

Conacyt

Aguascalientes.- Un equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (Utags) desarrolló una aplicación (app) que proporciona al usuario información detallada acerca de sitios de interés turístico localizados en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Esta aplicación para dispositivos móviles, denominada Itinerario, será de especial utilidad para turistas porque les permitirá conocer la ubicación y distancia a la que se encuentran de hoteles, restaurantes, mercados y zonas de atractivo turístico en esta ciudad, que del 21 de diciembre de 2015 al 7 de enero de 2016 recibió aproximadamente 22 mil visitantes, según datos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.

Daniel de Jesús Marín Ruvalcaba, integrante del equipo que desarrolló la aplicación, explicó a la Agencia Informativa Conacyt las prestaciones de la innovación, que los llevó a ganar en el mes pasado el primer lugar en la competencia Switch 2015, certamen que impulsa ideas de negocios (startups) en Latinoamérica.

“El reto que asumimos en el concurso consistió en crear en un tiempo récord una aplicación que mostrara reseñas de lugares específicos buscados por el usuario; se trata de una aplicación que facilita seleccionar tu próxima visita tomando en cuenta los comentarios que otros usuarios realizan”, dijo.

Emprendedores desvelados

concurso hackaton switch ganadoresPara desarrollar la aplicación, el equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes invirtió 52 horas de trabajo continuo, sin tomar un solo descanso, en una reñida competencia donde se enfrentaron a 20 equipos de competidores. “Creo que el principal reto fue permanecer despiertos para diseñar y terminar la aplicación antes del tiempo límite”, recordó.

Además de informar al usuario la ubicación exacta de los sitios de interés, la app también permite la consulta de las reseñas de visitantes previos, una prestación muy útil para asegurar al máximo una experiencia de visita agradable.

“Al obtener la opinión de los turistas y usuarios también facilita a los prestadores de servicios turísticos mejorar la calidad y ayuda a atraer más vacacionistas y visitantes a todo el estado y a San Miguel de Allende en particular”, aseguró el joven estudiante de la carrera de ingeniería en tecnologías de la información.

Marín Ruvalcaba anunció que él y sus compañeros de equipo perfeccionarán la aplicación para que pueda usarse en todas las entidades del país. “En México tenemos muchísimos lugares que turistas nacionales y extranjeros deben conocer, es aquí donde la tecnología puede ayudar mucho a la industria turística”.

Un equipo de emprendedores

En el desarrollo de la app Itinerario participaron Luis Galeana, de Guadalajara, Paola González, Víctor Valencia y Daniel de Jesús Marín. El equipo de emprendedores recibió 50 mil pesos al ganar el primer lugar en el certamen Switch 2015.