Estudiantes del CBTA 51 visitan planta de tratamiento en Calvillo

Estudiantes del CBTA 51 visitan planta de tratamiento en Calvillo

Redacción

Calvillo, Ags.- Con el objetivo de difundir la importancia del reuso de aguas residuales entre los estudiantes de educación media superior, personal del Instituto del Agua de Aguascalientes, a través del área de Cultura del Agua, y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, ofrecieron una visita guiada a alumnos del CBTA 61 a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se ubica en el Municipio de Calvillo.

Al respecto, el titular del Instituto del Agua (INAGUA), Manuel Ortiz Pérez, indicó que el objetivo de este tipo de recorridos a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), es contribuir a la mejora de la calidad educativa de los estudiantes.

Explicó que la visita forma parte de las actividades que realizan los alumnos y  fortalece la currícula escolar sobre el tema; “tomando en cuenta que algunos de los jóvenes se preparan en estas fechas para el ingreso a las universidades, es recomendable que conozcan cada uno de los procesos que comprende el saneamiento de las aguas residuales, si su deseo es incorporarse a alguna ingeniería”, sostuvo.

Durante el recorrido, el Director del INAGUA indicó que la planta “El Salitre”, que se ubica en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Calvillo, tiene una capacidad de saneamiento de 3.5 litros por segundo.

Comentó que el Instituto del Agua de Aguascalientes opera 39 PTAR´s y que en la mayoría de ellas se cuenta con un sistema de tratamiento de aireación extendida, modalidad de lodos activados, inyección de aire con micro burbuja, alta y baja carga, además de un sistema de desinfección con base en hipoclorito de sodio.

“Quienes han visitado una planta tratadora de agua, han podido comprobar la manera en que ingresan las aguas negras y cómo a través de este proceso, al finalizar, ya se percibe un olor y color diferente”, comentó el funcionario.

Ortiz Pérez resaltó la importancia de tratar el agua que se usa en el área doméstica, comercio e industria, con base en las  normas nacionales que establecen los límites permisibles de contaminantes, para ser descargada en los cuerpos receptores como el suelo, ríos, lagos y mar.

Finalmente invitó a las instituciones educativas, empresas, comercios, y al público en general, que deseen conocer más a detalle el proceso que se lleva a cabo en las plantas tratadoras, a que soliciten una visita guiada a los teléfonos 910-20-00 extensión 5705, para que programen su recorrido.