Estudiantes de Aguascalientes trabajan “misión espacial” en sus aulas

Estudiantes de Aguascalientes trabajan “misión espacial” en sus aulas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Durante este año el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), mantiene firme su compromiso de acercar a jóvenes a la ciencia y la tecnología con proyectos de alto valor, tal como lo es Aguascalientes al espacio – misión a Marte, en el que participan más de 140 estudiantes de bachillerato de todo el Estado.

Carlos Muñoz Pedroza, director general del IDSCEA, informó que los concursantes serán asesorados por especialistas que han formado parte de la Agencia Espacial Mexicana y la empresa The Inventor’s House; con la finalidad de fomentar vocaciones científicas a temprana edad, fortaleciendo conocimientos sobre robótica, mecánica, matemáticas, programación y física. 

Los equipos crearán un nano-Rover de seis ruedas que explorará una simulación de la superficie de Marte para obtener datos como transmisión de video y toma de fotografías espaciales, la obtención de estadísticas de distancia recorrida, telemetría y superación de obstáculos. Los ganadores de los tres primeros lugares serán premiados con tabletas, relojes inteligentes y drones. 

El proyecto se divide en cuatro etapas; en la primera se impartirán talleres a los docentes de todos los equipos sobre Transferencia de metodología e Ingeniería de sistemas espaciales aplicado a una misión, considerando nociones de aerodinámica de vehículos aerospaciales y mecánica orbital.

En la segunda etapa se brindará información a los alumnos, sobre Ingeniería de sistemas espaciales; se entregará un kit con herramientas para iniciar la construcción del Rover y se hará acompañamiento. 

En la tercera parte del proyecto se realizará el concurso estatal de misiones espaciales, poniendo a evaluación de jueces especializados los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto. Finalmente se realizará la premiación durante el evento de “Arduino Day”, en el que se expondrán proyectos de estudiantes de todos los niveles a nivel regional. 

El titular subrayó, que este esfuerzo tendrá un alcance en bachilleratos de los 11 municipios de Aguascalientes y permitirá que alumnas y alumnos mantengan su interés en el área de investigación, innovación, ciencia y tecnología.

La competencia correspondiente a la tercera etapa de dicho programa, se realizará el 9 de marzo en las instalaciones del parque Rodolfo Landeros, ya que ahí se realizó el scouting y es el terreno más apto para el evento.

Cabe subrayar que este proyecto es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).