Estragos dejaron lluvias las últimas horas en Aguascalientes

Claudio Bañuelos


Aguascalientes, Ags.- Las torrenciales precipitaciones que se dejaron sentir en las últimas 24 horas en el estado provocaron inundaciones, luego de que una presa de Zacatecas se desbordó y afectó a familias de dos comunidades del municipio de Cosío que hace límite con aquella entidad. Otra presa pequeña en el municipio de Calvillo sufrió las mismas consecuencias y afectó a dos viviendas, además de que un par de la comunidad de Carboneras en Pabellón de Arteaga también sufrieron anegaciones, y en la capital del estado tres familias sufrieron luego de que el agua ingresó a sus viviendas en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción en el oriente de esta urbe.

En Cosío las comunidades de Zacatequillas y Soledad de Arriba pertenecientes al municipio de Cosío se vieron afectadas por el desbordamiento de la presa de San Aparicio en Zacatecas, en estos sitios fue una decena, además dos más en la comunidad de Carboneras en Pabellón de Arteaga  y finalmente un par más en la comunidad Sauz de los Vallín en Calvillo, luego de que se reventó un muro de contención de un bordo de esta localidad.


Lo anterior lo informaron las coordinaciones de Protección Civil de los municipios citados, los dos primeros al norte del estado, Cosío que hace límite con Zacatecas, y Calvillo situado a 45 kilómetros al poniente de esta capital.
El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social informó que apoyó a las familias de Zacatequillas y Soledad de arriba con colchones, cobijas, láminas, material de construcción así como despensas para apoyarlas tras la anegación de sus viviendas.


Mientras tanto los Ayuntamientos de Pabellón de Arteaga y Calvillo reportaron haber apoyado a las familias de sus territorios.


En la capital del estado, cerca de las 18:30 horas de este viernes cayó una pertinaz tormenta y la fuerza del agua arrasó con la cinta asfáltica en la Avenida José de Jesús González García, por lo que resultaron afectadas tres familias además de que al menos unos cuatro vehículos y un camión de transporte público quedaron varados entre los hoyancos y los pedazos de asfalto que se encimaron.


El Ayuntamiento de esta capital atendió a las familias afectadas y las apoyó con despensas.