Estos son los beneficios de bañarse con agua fría

Estos son los beneficios de bañarse con agua fría

Redacción

Ciudad de México.-Con temperaturas de hasta 30 grados en la Ciudad de México y superiores a 35 grados en diferentes entidades del país a causa de la primera ola de calor, un baño con agua fría no está de más, pero esta acción no sólo será refrescante, sino que traerá beneficios a tu salud estado de ánimo.

El investigador Chris van Tulleken publicó un estudio en la revista científica PLOS One donde afirma que un ‘regaderazo’ con agua fría ayuda a incrementar las defensas, ya que 29 por ciento de los participantes en el experimento manifestaron una mejoría en su salud y estado de ánimo tras 30 días consecutivos bajo este método.

Durante el mismo experimento, los participantes también debían enjuagarse con agua fría tras un baño con agua caliente, lo cual aumentó la energía de muchos e incluso compararon dicho efecto con el de la cafeína que les da una taza de café. No hubo efectos adversos, salvo que algunas personas experimentaron que sus pies y manos se helaban.

Otro de los beneficios es una mejora en la circulación sanguínea y los niveles de oxigenación en el cuerpo humano. Especialistas apuntan que cuando el cuerpo humano es expuesto a agua con baja temperatura, la sangre empieza a circular más rápido para conservar el calor del organismo, lo que permite una mejor circulación.

Rejuvenecer la piel y el cuero cabelludo es otra de las bondades del agua fría, debido a que estrecha los poros de la piel y da un aspecto más saludable a la piel. Por otra parte, una ducha helada permite que las raíces del cabello no sufran daños y ayuda a prevenir la caspa.

¿El agua fría sirve para reafirmar la masa muscular?

En 2019, Claire Maldarelli escribió un artículo para Popular Science donde desmintió que al agua fría sirva para reafirmar los músculos tras una rutina de ejercicios. Cuando una persona entrena genera hinchazón en sus músculos, la cual le servirá para formar una mayor masa corporal y el agua corporal disminuye ese efecto.

Asimismo, desaconsejó los llamados baños de hielo que usan los atletas para aliviar el dolor muscular, debido a que no ayudan a la recuperación muscular, ya que se absorbieron menos aminoácidos hubo un menor síntesis de las proteínas.

Con información de Radio Formula