Estos son los 15 animales más mortíferos de la tierra

Estos son los 15 animales más mortíferos de la tierra

Redacción

Definir a los animales más peligrosos del mundo es bastante complejo. El nivel de su ataque podría medirse en el dolor que provoca o en el número de muertes humanas que ha dejado.

Otras especies se han catalogado como peligrosas debido a las películas, como en “Tiburón”. Steven Spielberg logró que se crearan un montón de relatos, historias y miedos relacionados con los ataques de tiburones.

Lo cierto es que este animal marino apenas logra una pequeña fracción en el número de muertes humanas causadas por un animal: 1 millón 537 mil 166 en 2015.

Las cifras en cuanto a los ataques mortales de animales no resultan muy acertadas, ya que en muchos países no se tienen registro de sus ataques o bien, solo cuentan los ingresos a hospitales por estas causas.

A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Noruego de Investigación de la Naturaleza, National Geographic, la National Science Foundation, el Centro para el Control de Enfermedades y el Fondo Mundial para la Naturaleza han realizado una estimación de cuántas personas en el mundo han sido asesinadas por animales.

Dichas organizaciones hicieron la siguiente lista basándose en el número de personas asesinadas por cada año:

15.- Tiburones:  Los ataques de tiburones son poco frecuentes, con un promedio de 6 muertes por año. Tan solo en 2014 se registraron 3 muertes en todo el mundo. Eso sí, los humanos matan a 100 millones de estos animales para conseguir sus aletas o por mera captura fortuita.

14.- Lobos: Se estima que este animal mata en promedio a 10 personas por año. Al igual que los tiburones, los humanos matan a miles de estas especies.

13.- Leones: Un estudio de 2005 publicado en la revista Nature encontró que desde 1990, los leones han matado a 563 personas solo en Tanzania, un promedio de aproximadamente 22 al año. Es complicado identificar un número global exacto, pero matan alrededor de 70 a 100 personas cada año y, aunque no es un comportamiento normal, también los hay comedores de hombres.

12.- Elefantes: Normalmente, pensamos en los elefantes como animales majestuosos y amigables, y eso es cierto en la mayoría de los casos. Sin embargo, considerando su tamaño, también pueden ser muy peligrosos si eligen atacar, o si se sienten amenazados. La mayoría de los incidentes ocurren con hembras protegiendo a sus crías de elefante o elefantes furiosos al sentirse amenazados.  Se estima que asesinan a 500 personas por cada año.

11.- Hipopótamos: Alrededor de 500 muertes al año son causadas por estos “caballos de río” debido a que los humanos parecen representar una amenaza para ellos y sus enormes mandíbulas son capaces de aplastar fácilmente a un humano.

10.- Tenias: En cuanto a los parásitos, la tenia es responsable de una infección llamada cisticercosis que mata a unas 700 personas al año. Su arma es propagar esta enfermedad a través del excremento humano. Suelen estar más presentes en zonas rurales, debido a la falta de higiene.

9.- Cocodrilos: Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los cocodrilos se consideran los animales responsables de la mayoría de las muertes humanas en África y, aunque es complicado encontrar números exactos, se cree que los cocodrilos matan a unas 1.000 personas al año.

8.- Ascaris lumbricoides: Este gusano provoca una infección llamada ascariasis que mata a unas 4.500 personas al año, según un estudio de 2013 publicado en PLOS. La infección, que nace del intestino delgado afecta a más niños que adultos y provoca ascariasis que, aunque se puede dar en todo el mundo, afecta sobre todo a países en desarrollo con climas cálidos y húmedos. Estos nematodos esparcen sus huevos a través del excremento humano.

7.- Moscas tsé-tsé: La Glossina, conocida popularmente como mosca tsé-tsé, transmite una enfermedad llamada enfermedad del sueño, una infección parasitaria que comienza provocando dolores de cabeza, fiebre, dolor en las articulaciones y picazón y más tarde problemas neurológicos graves. Afortunadamente, a pesar del promedio de 10.000 muertes al año, la cifra parece estar disminuyendo. La enfermedad del sueño se puede curar, pero algunas personas simplemente no tienen acceso a la cura (recordemos que esta mosca se encuentra en el África rural).

6.- Insectos triatominos: Los también llamados “chinches del beso”, son responsables de transmitir la enfermedad de Chagas, que mata a unas 12.000 personas al año en promedio en América Latina. El insecto infecta a través de su excremento, que coloca en la piel de las personas. Este insecto es uno de los animales más mortales del planeta.

5.- Caracoles de agua dulce: El caracol de agua dulce porta gusanos parásitos que infectan a las personas con una enfermedad llamada esquistosomiasis que puede causar dolor abdominal intenso y sangre en las heces u orina. La OMS estima que entre 20.000 y 200.000 muertes al año pueden atribuirse a esta enfermedad parasitaria y aguda.

4.-Perros: Los perros infectados por el virus de la  rabia representan uno de los animales más mortales que existen (aunque el virus puede prevenirse con vacunas). De los casos que pueden atribuirse al virus de la rabia, el 99% provienen de perros.

3.-Serpientes: Las  serpientes se han ganado la terrible reputación que las rodea y muchas de sus picaduras venenosas son realmente peligrosas. De entre ellas, las serpientes de Taipán son probablemente las peores. Una sola serpiente taipán del interior podría matar a más de 100 personas de una sola mordida.

2.-Humanos: Casi nos encontramos a nosotros mismos en la cima de la lista de animales más mortíferos del planeta. Los humanos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, provocamos 437.000 homicidios en 2012. Somos el segundo más mortífero del mundo y el primer mamífero más mortal para los propios humanos.

1.-Los mosquitos: Los mosquitos son responsables de la mayoría de las muertes relacionadas con los animales. Solo la malaria es responsable de más de la mitad de las muertes relacionadas con los mosquitos, principalmente en África subsahariana, aunque según la Organización Mundial de la Salud, es una tendencia que está disminuyendo. Así, el animal más pequeño de esta lista, es el más aterrador; transmitiendo enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis. Recordemos que hay más de 3.000 especies de mosquitos.

Con información de Muy Interesante