Estos 3 hábitos podrían provocar un derrame cerebral

Estos 3 hábitos podrían provocar un derrame cerebral

Redacción

Las enfermedades cerebrovasculares son una de las cinco causas  con más decesos en México, de las cuáles sufrir un derrame cerebral es de las más peligrosas. Anteriormente se creía que solamente eran originados por cuestiones genéticas, sin embargo los especialistas en la materia han comprobado que también influye el estilo de vida.

Aunque así se le conoce popularmente como derrame cerebral, su nombre científico es accidende cerebrovascular hemorrágico. Es ocasionado cuando un vaso sanguíneo del cerebro gotea o se rompe. Los médicos explican que no debe confundirse con un infarto cerebral, a pesar de presentar síntomas similares como lo son:

  • Dolor de cabeza muy fuerte sin causa conocida
  • Entumecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna
  • Confusión y dificultad para hablar o comprender lo que los demás dicen
  • Problemas para ver con uno o ambos ojos
  • Mareo o pérdida del equilibrio repentinos

Sin embargo, lo peligroso es que puede presentarse sin que te des cuenta a tiempo, ya que por lo general los síntomas se manifiestan repentinamente y por ello es considerado una enfermedad de emergencia clínica y que debe atenderse de manera inmediata. Aunque, teniendo en consideración estos 3 hábitos que pueden provocarlo, podrás reducir de forma considerable el riesgo de sufrir daños a tu cerebro.

Hábitos que provocan un derrame cerebral

  • Actividad física que involucre un sobreesfuerzo

A pesar de que el ejercicio es de los mejores aliados para mantener a nuestro cuerpo saludable, si esta requiere de un gran esfuerzo constante puede provocar un derrame cerebral instantáneo. Los especialistas piden tener mucho cuidado al levantar pesas o desplazar objetos muy pesados ya que es la segunda causante de este padecimiento.

  • Sonarse la nariz demasiado fuerte

Aunque resulte increíble, un estudio del Instituto de Neurociencia del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro en Argentina, demostró que el hábíto de sonarse la nariz muy fuerte puede ocasionar un accidente cerebrovascular sin que te des cuenta, ya que eleva la presión sobre todo cuando uno de los orificios está obstruido y esto ocasionará que se rompa un vaso sanguíneo. Recomiendan tapar solamente uno de los agujeros nasales la sonarse.

  • Abusar del cosumo de cafeína

Esta la primera causa que aumenta la posibilidad de padecer un derrame cerebral. Muchos mexicanos tenemos la costumbre de tomar café en el desayuno, comida y hasta cena. Sin embargo, abusar de la cafeína es uno de los peores hábitos para la salud. Con base en el estudio publicado en la revista Neurology, determinó que las personas que lo consumen en exceso tienen más riesgos de presentar un accidente cerebral.

Independientemente de los 3 hábitos ya mencionados que pueden provocar un derrame cerebral, hay otros que también influyen directamente sin que te des cuenta. Entre los más comúnes estan el tabaquismo, contener la respiración por mucho tiempo y enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes y colesterol alto. 

Con información de Terra