Estos 3 hábitos podrían causarte una trombosis sin que te des cuenta

Estos 3 hábitos podrían causarte una trombosis sin que te des cuenta

Redacción

Una trombosis es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena o arteria, y por lo general se producen en alguna de las extremidades, principalmente en las piernas o pantorrillas.

Este padecimiento se puede confundir con una lesión de huesos, músculos o ligamentos. Sin embargo, el reposo y la compresión de la zona afectada no mejorarán las molestias, siendo necesaria la atención médica.

Hay factores que aumentan el riesgo de padecer una trombosis, por ello los expertos en salud piden estar atentos a signos como dolor en alguna de las extremidades, moretones, inflamaciones en el pie, tobillo o las piernas.

También se recomienda evitar estos tres hábitos diarios:

  • Mala alimentación

Para prevenir la formación de coágulos y la aparición de la trombosis se deben consumir regularmente alimentos que ayuden a controlar el colesterol y mejorar la circulación, así que es de gran relevancia tener una dieta rica en frutas, verduras y proteínas saludables. También se deben evitar alimentos muy grasosos, que contengan altos niveles de azúcares, ya que la obesidad es un factor importante para sufrir de este padecimiento.

  • Poca actividad física

El sedentarismo y la falta de ejercicio provoca el riesgo de que se presente una trombosis sin que te des cuenta, por lo que se recomienda no permanecer mucho tiempo acostado ni sentado, y se debe tratar de caminar al menos 30 minutos al día. El trabajo desde casa se ha vuelto un hábito en la actualidad y aunque la carga laboral también ha aumentado, se debe tomar el debido tiempo para estirar las extremidades y si es posible, implementar una rutina de ejercicio. 

  • Tabaquismo

Este hábito incrementa la viscosidad de la sangre y afecta a los pulmones, uno de los órganos más susceptibles ante la formación coágulos. Asimismo, el cigarro también afecta la circulación sanguínea, siendo un factor de alto riesgo para dar origen a una trombo.

Además de estos 3 hábitos que pueden provocar trombosis, también se debe tomar en consideración otros que sin que te des puede desencadenar este trastorno. Usar ropa muy ajustada o apretar accesorios de más como relojes o pulseras, pueden causar una mala circulación y que se produzcan coágulos en la sangre. El exceso de vitamina K también puede ser peligroso, así como el abuso de carbohidratos. 

Con información de Terra