Esto podría provocarte pérdida de memoria a corto plazo

Redacción

Muchas veces ocurre que te diriges a la cocina y luego olvidas para qué ibas, o sales de casa y se te olvidan las llaves del carro o el cubrebocas. Esto es muy común, les pasa a todos en algún momento.

Existen diferentes razones por las cuáles falla la memoria. Sin embargo, no es algo para alarmarse siempre y cuando no ocurra a diario o por largos periodos de tiempo.

La pérdida de memoria a corto plazo es una experiencia universal, según lo informa la neuróloga y directora clínica de neurología ambulatoria de UCHealth (EEUU), Samantha Holden publica Business Insider.

Asimismo, la psicóloga y fundadora de Comprehensive Consultation Psychology Services, Sanam Hafeez, destaca que la pérdida de memoria a corto plazo es una parte normal del envejecimiento, pero también puede ser provocada por condiciones médicas como depresión o una lesión cerebral.

Lesión en la cabeza

Si sufriste algún accidente automovilístico, una lesión deportiva o una caída se puede ocasionar una conmoción cerebral, lo que te puede causar pérdida de memoria a corto o largo plazo, incluso si no te desmayas, afirma la doctora Holden.

Si se experimentan signos de advertencia como pérdida persistente de la memoria, pérdida del conocimiento, confusión, dificultad para caminar o movimientos oculares inusuales, se debe buscar atención médica.

Envejecimiento

Alrededor del 11 por ciento de los adultos mayores de 45 años informan deterioro cognitivo subjetivo, que incluye pérdida de memoria, revela Hafeez. A los 60 años, el 40 por ciento de las personas experimentan alguna pérdida de memoria.

Mantén tu mente siempre activa, realiza actividades donde le exijas a tu mente, como leer, escribir, hacer ejercicios matemáticos entre otras cosas. También debes mantener una vida saludable, haz ejercicios y duerme las horas reglamentarias.

Beber demasiado

Consumir alcohol el exceso interrumpe la capacidad del cerebro para transferir recuerdos de corto o largo plazo. Evalúa si estás bebiendo demasiado y haz un plan para reducirlo.

Falta de sueño

Mientras duermes y sueñas, el cerebro activa el sistema glinfático, que elimina los desechos del cerebro para mantener el funcionamiento óptimo del sistema nervioso central cuando estás despierto. Lo que hace que al soñar puedas tener recuerdos cortos del día.

Asegúrate de poder dormir de 7 – 9 horas cada noche. Haz un plan del sueño para que puedas conciliar mejor tu descanso por las noches.

Depresión

Los trastornos en el estado de ánimo en personas menores a 50 años, son uno de los principales causantes de la pérdida de memoria en especial la depresión.

Siempre es necesario ir a terapia cuando sientes depresión o algún otro tipo de trastorno emocional.

Trastorno de estrés postraumático

Este tipo de trastorno está asociado con recuerdos intensos, incluso invasivos, del suceso traumático. Sin embargo, el trastorno está asociado con una función cognitiva reducida y problemas con la memoria a corto plazo. Se recomienda tratar este PTSD con terapias de conversación.

Desnutrición

Hay estudios que revelan que la desnutrición es una de las principales causantes de la pérdida de memoria y la puede llegar a convertir en un problema mayor.

Consume una dieta saludable y rica en macronutrientes como la dieta mediterránea, que incluye una gran cantidad de mariscos, carnes magras y alimentos integrales de origen vegetal como las nueces que son fuentes ricas en vitaminas B. recomienda la Dra. Holden.

Demencia y enfermedad neurológica

Hay que estar pendientes de por cuanto tiempo ocurre un episodio de pérdida de memoria, pues, si se alarga o es muy constante puede ser indicios de alguna enfermedad neurológica que cause daños mayores en un futuro.

Debes acudir a un médico especialista para poder hacerte un chequeo y evalúe tu situación.

Con información de El Universo