Esto es lo que puedes hacer si te equivocaste en una transferencia bancaria

Redacción

Equivocarte de destinatario, registrar mal el importe a transferir y hacer el envío dos
veces son los errores más comunes que podrías cometer al realizar transferencias
bancarias. Si das las indicaciones incorrectas al gestor bancario en la sucursal o si realizas la transferencia a través de Internet, las consecuencias del error son las mismas.

Para transferir dinero a una cuenta bancaria debes disponer del nombre completo del cuentahabiente, su país de residencia, su número de cuenta, el importe del dinero a transferir y el concepto de la transferencia. De acuerdo con BVA se señalan los errores que puedes cometer al transferir dinero a una cuenta, cómo puedes enmendarlo y el tiempo de que dispones para hacer la corrección.

Hay tres tipos de transferencias: telefónica, en línea y en la oficina bancaria. Dice lo siguiente BVA acerca de ellas:

  • Telefónica: Basta con que llames al teléfono de atención del banco y solicites a un agente la realización de la transferencia deseada.
  • En línea: Debes entrar a Internet o a las aplicaciones del banco en tu celular, con claves personal es de usuario, y seguir las instrucciones para que hagas la transferencia en línea al destinatario.
  • En la oficina bancaria: Debes acudir a la oficina del banco y depositar la cantidad en la cuenta o solicitar que se realice una transferencia con los fondos de que dispongas en otra cuenta.

Cómo anular una transferencia

Cuando detectes que has cometido un error al hacer una transferencia debes corregirlo lo más rápido posible, sobre todo si se necesita revertir el error. Los plazos para cancelar una transferencia o hacer una devolución dependen de la modalidad de la transferencia realizada.

Si realizaste la transferencia de una oficina, debes acudir a ella lo antes posible. Si la hiciste por teléfono necesitas llamar al servicio de atención a clientes para tratar de hacer la corrección. Si tu transferencia fue vía telefónica el contacto debe ser mediante el servicio de atención por esa vía.

Si el error fue en el servicio en línea, debes contactar al gestor personal que cada cliente tiene asignado por el banco antes de que la operación se haya ejecutado en firme. Para facilitar la anulación de la transferencia se deben facilitar todos los datos posibles de la operación.

1.- Transferencia a una cuenta de otro banco

Desde 2012 se estableció que para anular una transferencia realizada a una cuenta de otro banco dispones de un día hábil, en el caso de transferencias electrónicas, y de dos días laborales para las que se han realizado desde una oficina la cuenta bancaria. La operación se puede anular el mismo solo si la transferencia no se ha enviado para el intercambio.

Si no llegas a tiempo para anular la transferencia debes solicitar al gestor personal que inicie un proceso para que solicite a la entidad bancaria receptora de tu transferencia errónea revertir la operación, de acuerdo al procedimiento interbancario acordado en el Sistema Nacional de Compensación Electrónica. El plazo legal para solicitarlo es de 10 días y es fundamental que autorices a tu banco a revertir la transferencia.

2.- Transferencia entre dos cuentas del mismo banco

Si se trata de un traspaso o de una operación entre dos cuentas de la misma entidad bancaria, la operación será efectiva de manera inmediata, no podrá revertirse y deberá contar con el visto bueno del beneficiario.

En este caso, se recomienda te pongas en contacto con quien haya recibido el importe de la transferencia y acordar la manera más adecuada para ambas partes para que el receptor te devuelva la cantidad transferida por error. En el supuesto de que no dispongas de los datos suficientes para ponerte en contacto con el receptor de la transferencia, la participación del gestor personal bancario puede ser decisiva para contactar con la otra parte, al tratarse de un cliente de la misma entidad.

Para los casos en que no exista voluntad del beneficiario para revertir la operación, como emisor de la transferencia puedes recurrir a la vía judicial. Si la otra persona se dio cuenta del cobro antes de que pudieras solicitar la cancelación, existe la posibilidad de que no recuperes el dinero.

Con información de Mil Bolsillo México