Esto es lo que puede hacer una empresa que ingrese menos de 3.5 mdp al año

Esto es lo que puede hacer una empresa que ingrese menos de 3.5 mdp al año

Redacción

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Miscelánea Fiscal 2022, la cual dispone de diversos cambios en disposiciones fiscales. Uno de los cambios más importantes es la creación del Régimen Simplificado de Confianza (RSC), el cual está dirigido a todos los emprendedores o pequeños negocios cuyos ingresos no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales. 

Asimismo, también busca simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las pequeñas y medianas empresas, y contar con facilidades administrativas y tasas preferentes del impuesto sobre la renta (ISR). Estos contribuyentes pagarían una tasa de ISR de entre 1% y 2.5%, dependiendo de sus ingresos. 

¿Si tengo un negocio y ya pago impuestos, puedo pasarme al RSC?

Algo muy importante que todo emprendedor debe saber, es que si ya estabas en un régimen anterior, no puedes entrar en este nuevo régimen de confianza, porque está diseñado para que sea la primera vez que pagues impuestos, así lo señala Juan Pacheco, socio director en de la Paz, Costemalle – DFK. 

“Si tú como persona física ya tributaste en 2021 o antes bajo cualquier régimen, no te dejan inscribirte a este,  tiene que ser tu primer acto fiscal, tu primera participación fiscal como empresario, persona física o persona moral, eso es muy importante”, indicó Juan Pacheco. 

¿Cuál es la diferencia entre el RSC y el RIF?

Las diferencias entre el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y el Régimen Simplificado de Confianza, es que el RIF era de salida, y con el RSC es desde un rango mucho más amplio para que los contribuyentes se incorporen en masa, además de se dé un impulso a las tasas entre el 1 y el 2.5 por ciento e inclusive, dejar de presentar la contabilidad electrónica. 

“Para la captación de contribuyentes en lugar de apostar por el monto de impuestos que cada quien paga, se está buscando que más contribuyentes declaren ordenadamente, de una manera mucho más sencilla, esto por la baja carga tributaria que representaría para los emprendedores, el objetivo obviamente es reducir la evasión y también la ilusión fiscal”, menciona el especialista. 

Por su parte, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, afirmó que la mayoría de los contribuyentes que estaban inscritos en el RIF eran falsos, cuando inició la actual administración se hizo una revisión y se detectó que había 5.8 millones a la fecha y después de diversos procesos de comprobación, hay sólo 1.8 millones de RIF registrados en el fisco.

“Las tasas son de entre 1% y 2.5% sobre las facturas ya generadas y pagadas, hoy con el RIF se pagan impuestos por facturas generadas, hayan sido o no pagadas”, dijo la funcionaria.

¿Y qué pasa con los que están en el RIF?

Aunque el RIF dejará de existir, lo que ya estaban en este podrían seguir tributando bajo el mismo régimen. La Ley de Ingresos de 2022 prevé conservar el artículo transitorio que prevé el Fondo de Compensación del Régimen de Pequeños Contribuyentes y el Régimen Intermedio creado en la Ley de Ingresos de 2014. Cabe recordar que el RIF sustituyó el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) y al Régimen de Intermedios, por lo que los que estaban en REPECOS migraron automáticamente al RIF.

¿Cuántos contribuyentes se pueden adherir al RSC?

Aunque el proyecto busca que 10 millones de personas que actualmente no pagan impuestos se integren a la base de contribuyentes, de ser exitoso sólo tendrá impacto en el corto y mediano plazo, por lo que es necesario una propuesta más amplia, expusieron Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), y Jesús Alvarado Nieto, titular de la Comisión Fiscal del mismo instituto.

No aplicarán todas las deducciones

Además, Alvarado Nieto mencionó que el régimen de confianza descarta algunas deducciones como los donativos o el ahorro para el retiro, a diferencia de las empresas, a las que sí se permitirán algunos descuentos.

Por último, Juan Pacheco detalló que en cualquier otro régimen tú puedes deducir gastos, es decir, todo lo que necesitas para generar los ingresos eso lo puedes deducir, sin embargo, en este régimen de confianza no puedes deducir nada, ya que la tasa del 1 al 2.5 por ciento es sobre el ingreso, no sobre tu utilidad. 

“En todos los demás regímenes, tú tienes tus ingresos y le restas tus gastos en costos y tienes una utilidad, sobre esa base fiscal es cuando se generan todas las personas fiscales en el resto de los regímenes. En este en específico es sobre los ingresos facturados y cobrados”, finalizó. 

Esto es lo que sabemos 

  • De acuerdo con el SAT, la idea es que los contribuyentes de menores ingresos terminen pagando menos impuestos.
  • Es el primer contacto de un empresario o de una persona que quiere arrancar su negocio.
  • Para ubicar a los contribuyentes que podrían adherirse a este régimen, el SAT está realizando una estratificación según ingresos.
  • Las declaraciones de los contribuyentes del régimen de confianza se generarían automáticamente, ya que un robot o algoritmo determinará los montos. 

Y en esto tenemos dudas 

  • Todavía no se sabe si el SAT calculará los ingresos y deducciones de los contribuyentes a partir de los CFDI emitidos en el año, o si utilizará los estimados establecidos en las tasas efectivas de cada industria.

Con información de Altonivel