Esto dice Profeco sobre restaurantes o meseros que agregan la propina a las cuentas

Redacción

Existen restaurantes y establecimientos que agregan la propina a la cuenta o que los meseros exigen una propina total. ¿Esto es válido? Esto es lo que dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la autoridad, la propina “es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del consumidor”, por lo que esta práctica atenta contra los derechos de los clientes y puede ser denunciada.

Tampoco hay un monto mínimo respecto a la propina, aunque por costumbre se suele dejar el 10 por ciento de toda la cuenta. Pero la Profeco insiste en que “tú decides si quieres dar propina y tú mismo estableces el monto que desees”.

Lo único a lo que los consumidores están obligados es a pagar por el consumo realizado.

Si te obligan a pagar propina, pide hablar con el gerente o la persona encargada del establecimiento. Tampoco pueden retenerte en el lugar.

Para denunciar alguna práctica irregular, se debe enviar un mensaje privado a través de su Twitter o Facebook oficial, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien, llama al teléfono 5555688722, debes mencionar los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

Con información de Directo al Paladar