Estiman guayaberos de Calvillo producir 100 mil toneladas en 2015

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- A decir del presidente del Sistema Producto Guayaba, Rubén Martínez Ballín, si las condiciones climatológicas y los factores del mercado lo permiten, se podría alcanzar una producción aproximada a las 100 mil toneladas de guayaba durante el año en curso.

Esta situación vendría a mejorar las condiciones de los productores de guayaba, quiénes han resultado severamente afectados por la sequía, la falta de apoyos de las autoridades y las altas exigencias de las industrias procesadoras.

Rubén Martínez Ballín indicó que los productores prácticamente se encuentran en el desamparo luego de que las autoridades han dejado de entregar apoyos valiosos para quienes más lo necesitan, y lo peor es que ha sido por cuestiones políticas y electoreras, dijo.

Pese a los buenos pronósticos, el líder guayabero reconoció que están temerosos de que suceda lo mismo que el año pasado, donde la sobreoferta del producto hizo que los agricultores utilizaran el fruto para alimentar a los animales, por lo que esperan que en este año sí se pueda colocar la mayor parte de su producción en el mercado interno y de exportación.