Estiman afectación de mil mdp por desconfianza en el RPPyC

Estiman afectación de mil mdp por desconfianza en el RPPyC

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Por la desconfianza de los bancos respecto a la operación del Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPyC), misma que prevalece desde hace casi un año con un presunto hackeo en el sistema, el sector inmobiliario de la entidad estimó afectaciones cercanas a los mil millones de pesos.

En medio de una nueva manifestación en las puertas del Palacio de Gobierno, alrededor de 30 integrantes del Colectivo Inmobiliario #SoluciónYa exigieron al gobierno estatal una pronta solución en el funcionamiento del RPPC con el fin de recuperar la cadena productiva del sector. 

“Lo que se estima que no se está firmando son aproximadamente 120 millones en créditos al mes, (…) lo que sí sabemos es que se han dejado de prestar, desde septiembre hasta hoy, más de mil millones de pesos en créditos, es una cifra impresionante”, dijo Guillermo Gus en compañía de otros empresarios inconformes.

Recordó que los bancos no han mostrado confianza para otorgar créditos hipotecarios y los pocos que se han aventurado a hacerlo, revisan con lupa cada una de las solicitudes, mientas otorgan porcentajes de aprobación sumamente bajos. 

Agregó que al mes se han dejado de firmar alrededor de 110 hipotecas, lo que afecta no solo a las familias, sino a brokers hipotecarios, asesores, albañiles, fontaneros y el resto de trabajadores que se ven beneficiados con esta cadena. 

“Necesitamos que nos den respuesta, que alguien nos reciba, que nos digan cuál es el estatus real del registro porque hoy no lo conocemos. Sabemos que el RPP está mal, ellos nos dicen que lo están arreglando pero no sabemos en qué etapa de la compostura están” , concluyó.