Este lunes Inician marchas de la CNTE en todo el país

Este lunes Inician marchas de la CNTE en todo el país

Redacción

Ciudad de México.- Tras una asamblea que se prolongó hasta la madrugada de este domingo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció nuevas movilizaciones con la finalidad de emplazar al Gobierno federal a que se reanuden las mesas de negociación.

Se acordó que el magisterio se movilizará en todos los estados de la República el 12, 13 y 14 de septiembre, por lo que harán actividades en edificios públicos de Educación, de Hacienda, de Gobiernos estatales y municipales, para seguir con la exigencia de la reinstalación de la mesa de diálogo.

El 15 de septiembre, en el marco de las fiestas patrias, realizarán gritos populares y desfiles alternativos; mientras que, al día siguiente realizarán marchas en todo el País, incluida la Ciudad de México.

También se acordó unificar demandas con los trabajadores del sector salud ante los recortes presupuestales anunciados a ese sector y al educativo.

Derivado de la negativa del Gobierno federal a continuar con las negociaciones, el 13 de septiembre a las 16:00 horas, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) del magisterio se declarará instalada de manera permanente en espera de la mesa nacional con las autoridades, explican los acuerdos.

Ese mismo día, la Comisión Legislativa de la CNTE se reunirá para culminar con la redacción de la iniciativa ciudadana de ley contra la reforma educativa y para plantear la estrategia de su difusión y recolección de firmas.

Como parte de las actividades para recordar el segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Coordinadora participará mañana en la protesta y concurso de carteles que llevarán a cabo los padres de los normalistas en el Hemiciclo a Juárez a las 11:00 horas.

De acuerdo con los resolutivos de la denominada Asamblea Nacional Representativa (ANR), de los cuales REFORMA tiene copia, también se anunció que esta misma semana se propondrá la ruta del proceso de presentación, difusión, recopilación de firmas y entrega al Senado de la República de una iniciativa de Ley que contemple la abrogación de la reforma educativa.

En entrevista telefónica, José Antonio Altamirano, integrante de la Sección 22 del magisterio disidente, afirmó que todo esto forma parte de una nueva etapa del movimiento magisterial.

Añadió que en la ANR también se ratificó que, a diferencia de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, los maestros de Chiapas continuarán en paro de manera indefinida hasta que no se derogue la reforma educativa.

Los acuerdos emanados por la Asamblea son, en primer lugar, que la huelga nacional seguirá siendo el elemento central de las acciones a seguir por la CNTE para exigir diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Por ello, aunque ya se haya vuelto a las aulas en la mayor parte de los estados, el documento señala que continuarán las protestas, bloqueos, mítines y brigadas informativas en todo el territorio nacional.