Este lunes inicia en Aguascalientes colecta de firmas para revocación de mandato

Este lunes inicia en Aguascalientes colecta de firmas para revocación de mandato

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Este lunes, los promotores de la consulta para la revocación de mandato comenzarán a salir a las calles de Aguascalientes para recolectar las firmas que se necesitan para que se lleve a cabo este ejercicio. 

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera confirmó que en México se presentaron más de 24 mil avisos de intención de ciudadanos y organizaciones que se interesaron en sumarse a la colecta de firmas. 

En el caso de Aguascalientes, comentó que se presentaron 25 avisos de intención, de los cuales 24 corresponden a personas físicas y 1 a una persona moral. 

Ellos podrán salir a las colonias de la entidad y tendrán hasta el 15 de diciembre para finalizar con esta etapa. Los promotores tendrán que recabar alrededor de 30 mil firmas en toda la entidad. Sólo así, Aguascalientes podrá sumarse a las por lo menos 17 entidades que deberán aportar el 3% de las firmas registradas en la Lista Nominal de Electores. 

Ruelas Olvera detalló que los recolectores trabajarán bajo esquemas que ya tienen, donde se les marcan las fechas y las rutas que deberán seguir para cubrir todo el estado. 

Del 1 al 30 de diciembre se llevará a cabo la verificación de las firmas y la captura del régimen de excepción en cerca de 200 municipios de alta marginalidad. 

Entre el 16 y 30 del mismo mes, los promotores podrán reclamar a la autoridad lo que en su derecho les convenga. 

Si la Revocación de Mandato obtiene el apoyo requerido, se realizará el 27 de marzo del 2022 con la votación libre y secreta de la ciudadanía.