Este jueves comienza el Encuentro de Poetas del Mundo Latino en Aguascalientes

Este jueves comienza el Encuentro de Poetas del Mundo Latino en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Dirección Editorial, invita a todos los interesados a las diferentes mesas de lectura que desde el jueves 27 y hasta el domingo 30 se van a estar llevando a cabo en distintos espacios de la ciudad.

El Encuentro comienza el jueves 27 en el Museo de Arte Contemporáneo Mac 8 a las 19:00 h con la entrega del premio Jaime Sabines – Gatien Lapointe (Québec-México) a Luoise Dupré para a continuación proceder a la inauguración del Encuentro de Poetas del Mundo Latino con autoridades de Gobierno del Estado de Aguascalientes y Seminario de Cultura Mexicana.

Entre los poetas participantes en esta ocasión están Ricardo Yánez, Luis García Montero, Luis María Marina, Juan Manuel Roca, Elva Macías o Minerva Margarita Villareal, entre otros muchos más.

En el marco del Encuentro, se entrega el Premio de Poesía del Mundo Latino “Víctor Sandoval”, el cual fue instituido en abril de 2007 a partir de la iniciativa del gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural, y a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de su Coordinación Nacional, para premiar a dos poetas de reconocida trayectoria, uno mexicano y otro un poeta extranjero que escriba en alguna lengua romance, ya sea catalán, español, francés, italiano, portugués, rumano, entre otras.

El premio se entrega a un extranjero y a un mexicano, y lo han ganado poetas de alto renombre: Rubén Bonifaz Nuño y el colombiano Juan Manuel Roca; Alí Chumacero y el brasileño Lêdo Ivo; Hugo Gutiérrez Vega y el peruano Antonio Cisneros; Eduardo Lizalde y el español Luis García Montero; Tomás Segovia y el argentino Juan Gelman; Elva Macías y la colombiana Piedad Bonnett; José Emilio Pacheco y al catalán Joan Margarit. Este año lo recibirán Coral Bracho y el argentino Jorge Boccanera.

En 1986, el poeta Marco Antonio Campos, director de Literatura de la UNAM, propuso al Mtro. Víctor Sandoval, entonces Subdirector del INBA, la creación de un festival de poesía tuviera entre sus objetivos, la difusión y la promoción de la literatura en Lenguas Romances. A esta iniciativa se sumaron el Mtro. Felipe Garrido, director de Literatura del INBA y Daniel Leyva, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es así como surge el Encuentro de Poetas del Mundo Latino. El primero se realizó en la Ciudad de México. Posteriormente el festival fue cambiando de sede: Oaxaca, Morelia y, finalmente, la sede actual: Aguascalientes.

Desde entonces a la fecha, se han realizado quince encuentros que han reunido a más de un centenar de poetas provenientes de más de veinte países entre los que se pueden mencionar: Perú, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala, Honduras, Chile, Uruguay, Argentina, Italia, Rumania, Francia, Quebec, España, Portugal y, por supuesto, México.