Una pasajera con maleta en la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España), a 23 de noviembre de 2020. España exigirá desde hoy a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada a España para poder entrar en el país, incluyéndose en el listado Estados Unidos, Francia o Alemania.
23 NOVIEMBRE 2020;PCR;DETECCIÓN COVID-19;CORONAVIRUS
Eduardo Parra / Europa Press
23/11/2020

Estas son las situaciones en las que puedes pedir el reembolso de tus boletos de avión

Redacción

Los contagios derivados de la variante Ómicron entre pasajeros y personal que labora en las aerolíneas han dado pie a las cancelaciones y es importante destacar que en México la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil establecen algunos términos para el reembolso de boletos de avión.

Es importante saber que cuando la cancelación de un vuelo se atribuya a factores externos a la aerolínea, como son medidas gubernamentales para prevenir la propagación del COVID-19, no existe la obligación de reembolsar el precio del boleto o indemnizar al pasajero.

En la guía jurídica por afectaciones derivadas del COVID-19, elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras dependencias, se informa que el contrato de transporte que se celebra en cada adquisición de boletos será prorrogado ante “causas de fuerza mayor” que lleven a la cancelación.

El artículo 36 del Reglamento de Aviación Civil dispone que la prórroga será por un periodo igual al que duren los efectos de las “causas externas”, en este caso la prohibición de vuelos para evitar contagios por COVID-19, sin cargo adicional para los consumidores.

Si la aerolínea con la que ibas a viajar te canceló por esta u otras razones es importante que sepas que está obligada a realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Reembolsar el precio del boleto
  • Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible
  • Transportar a los afectados en una fecha posterior hacia el destino contratado

Ojo: Si te reembolsan el boleto o te trasladan en el primer vuelo disponible, la aerolínea deberá cubrir una indemnización que no podrá ser inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

  • El pago de la indemnización se deberá cubrir en un plazo no mayor a 10 días naturales posteriores a la reclamación.

Con información de UNO TV